benemérita


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para benemérita

la benemérita

Sinónimos

  • la guardia civil
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para benemérita

Guardia Civil

Sinónimos

Ejemplos ?
Ella, cuando no tenía que temer lo de ahora, fue el germen de la federación, la que ha dado pasos enormes en esa carrera de que jamás retrocederá; y aunque no tengo espíritu profético, soy vecino de allí, conozco a sus habitantes y sé que ellos no abandonan lo que una vez han sostenido, y si ahora ejecuta ese paso de resignación, es el ultimátum de los sacrificios que hace esa benemérita provincia, por atender el objeto primario, que ahora tiene, de exterminar a ese Imperio usurpador ”.
Nuestro ejército seguirá identificándose con los núcleos obreros y campesinos en sus actividades sociales y en las diferentes fases de su lucha de clases; ambos grupos proletarios son la matriz de donde torna el ejército nacional sus más valiosos elementos y, unidos campesinos y obreros, constituyen las reservas de energía con que se renueva constantemente la fuerza nacional de cuyas fuentes han de brotar muy pronto nuevos grupos de milicias locales que, constituyendo la benemérita guardia nacional...
“ Malgré tout ”, tanto la Benemérita Escuela Nacional de Maestros como la Escuela Normal Superior de México, ambas, modelo para instituciones semejantes en el interior de México, subsisten y prosiguen en sus esfuerzos cuasi-anónimos; de milagro, como la lotería lópez-velardiana, para formar verdaderos maestros en el antiguo y místico espíritu de donación.
Allí, casi en el arroyo, estaba lo más selecto de la Cruz Verde: el tío Campanita, el más ilustre y famoso de los decanos de la gitanería del siglo que tan mal empieza; Pepe el Charavasca, Currito el Cantinero, Perico el No me olvies, y veinte más, todos hombres a los que por envidia que les tienen -según ellos afirman- no dejan nunca reposar tranquilos en sus humildes lares los de la Benemérita ni los de la Secreta, en cuanto en la capital o sus alrededores por arte de encantamiento se «volatiza» un penco o desaparece un pollino.
¿Por qué le odiaban?... La calidad y el origen de ese odio constituye el mejor timbre honorífico de la Benemérita. Son esos ciudadanos que llevan el arma en el hombro y la benevolencia de su instituto en el corazón algo esencial que ha de perdurar en las posibles mudanzas del régimen.
Pero la gente susodicha y sus melifluos infatigables salmistas se equivocan de medio a medio, como voy a demostrarlo con hechos, que son argumentos sin vuelta ni revés; y con hechos que no han de proceder de la vida y milagros de la benemérita clase media que, por horror innato a su propia medianía, vive en perpetuo remedo aristocrático; ni tampoco de los anales de los sabañonudos gremios horteril, especiero y consortes, rebaño que ya viste frac, toma sorbete y baila con guantes los domingos, y forcejea y suda por eclipsar el brillo social de la clase media.
Vuestra Señoría debe estar en la cierta inteligencia de que entre el pueblo verdadero legal que tiene Vuestra Señoría aquí a la mano, cuya voluntad no esté decidida a sostener con su persona y caudales las autoridades presentemente constituidas y su actual superior mando depositado en la benemérita persona de Vuestra Señoría: detestan la Junta y cualquiera otra innovación de Gobierno como un indicante cierto de la general conspiración e independencia americana decretada por Napoleón y propagada en estos dominios por un puñado de sus emisarios repartidos, como consta por noticias auténticas comunicadas a esta superioridad.
En las cercanías de la tienda, se dispondrán mesas cubiertas de dulces, pastas y licores para las comisiones de las Corporaciones, de los gremios, de la benemérita Milicia Nacional y tropas é institutos del Ejército y demas clases del pueblo invitadas a la ceremonia.
De modo semejante, la Iglesia ha sido y será siempre benemérita de este preciado don de la Naturaleza, porque su misión es precisamente la conservación, a lo largo de la Historia, de los bienes que hemos adquirido por medio de Jesucristo.
Para comprobar los estudios de Emilio Estrada sobre esta cultura, visitaron nuestra Benemérita Ciudad los tripulantes de la YASEI-CO III, que llegó a Guayaquil el 12 da Octubre de 1980,despues de un viaje de seis meses, Habían partido del puerto SHAMODA, Japón.
La novena estación de este tren que me aleja del escombro que dejó el ciclón de tus besos Por otro lado, superior es el gusto del encuentro poemático al saber que el poeta es maestro, y normalista (hoy que casi han desaparecido tras ilusionismos de ser universitarios); egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de la sesentina Escuela Normal Superior de México retoma los altos y antiguos propósitos de esas Animae Mater.
-contesté. Y el guarda, que había pertenecido a la Benemérita, exclamó: -No, señor. Ese es nuestro oficio: hacer lo que no hace nadie.