beréber

(redireccionado de beréberes)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • adjetivo

Sinónimos para beréber

berberisco

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Pero aún, no existe nungún dato académico que de por cierto la existencia de tal calendario o que este Calendario agrario se atribuya a los beréberes, aunque en los últimos años, se habla mucho de Año beréber.
Las guerras civiles árabes y las sublevaciones beréberes finalizan prácticamente durante el reinado de Abd al-Rahmán I, pero la paz se vio turbada por motines y revueltas de carácter social entre la población del Arrabal de Córdoba y entre los muladíes de las ciudades fronterizas de Mérida, Toledo y Zaragoza.
Por un lado, yemeníes y qaysíes se aliaron con los abasíes; por el otro, la revuelta más peligrosa fue la ocasionada por los beréberes incluidos por el jarichismo.
Desde las grandes dinastías beréberes de los almorávides y almohades hasta los militantes buscando un estado islámico en los años de 1990, el llamado al retorno de los verdaderos valores y prácticas islámicos ha tenido resonancia social y poder político.
Se convirtió en Kura (cora) sobre el año 743. Desde los primeros días de la conquista musulmana fue ocupada por beréberes principalmente.
Beréberes de la tribu burt, pertenecientes alón de la tierra y la concesión de mercedes reales, el primero de los cuales sería el de Santa Eufemia.
Pero el califa Abd al-Malik envía un ejército de sirios al norte de África que sucumbe ante los beréberes en la batalla de Bagdoura (741), en el río Sebou (cerca de la actual Fes).
Aprovechando que el Magreb estaba desguarnecido, Maysara al-Madgarí aglutinó a todos los beréberes consiguiendo apoderarse de Tánger.
Para aplacar a las distintas etnias que dominaban el califato, árabes, beréberes y eslavos, inició una política de concesión de cuotas de poder a las principales familias que realmente eran las que dominaban las distintas provincias quedando el poder real de Sulaiman localizado exclusivamente en Córdoba.
Más notoria aún es la influencia árabe en la toponimia de la península ibérica, e incluso en los apellidos antroponímicos derivados de topónimos musulmanes (Aznar, Alcázar, Alcolea, Alcántara, Alcocebre, Benicásim, Benalmadena...) Los elementos beréberes que participaron durante los primeros años en la dominación de la península Ibérica pertenecían en su gran mayoría al grupo de los al-Butr —tribus norteafricanas que se resistieron a la romanización, tanto romana como bizantina, con indudables prácticas paganas—, en contraposición al tronco de los Baranis, tribus más romanizadas y asentadas en los núcleos urbanos costeros.
En 2010 se estima que la ciudad de Berkan poseía una población de unos 80 000 habitantes. Berkan es la capital del Reggada porque conoció esta ola musical gracias a las tribus beréberes en los alrededores.
Hisham II no fue reconocido por Sulaiman quien refugiado en Algeciras, y apoyado por contingentes de las tribus beréberes del otro lado del estrecho, mantuvo una guerra civil hasta que el 9 de mayo de 1013 ocupó la capital cordobesa iniciando, tras hacer asesinar a Hisham II, su definitiva etapa como califa (1013-1016).