berberecho


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para berberecho

verderol

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
(que efectúa su ciclo mediante el gasterópodo Hydrobia, el berberecho y las gaviotas o el ostrero euroasiático) u otros como por ejemplo: Labratrema minimus, que efectúa su ciclo mediante peces góbidos, el berberecho y Dicentrarchus labrax (róbalo o lubina) y que se encuentra en la hemolinfa, la glándula digestiva y las gónadas.
La primera fase del Neolítico, desde el VI milenio a.C., está caracterizada por la cerámica cardial, con su decoración impresa mediante conchas de berberecho (cardium edule).
Gymnophallus choledocus (cuyo ciclo parece implicar a berberechos, gusanos anélidos y aves marinas), Mytilicola intestinalis (que parasita el intestino del berberecho).
La contaminación puede debilitar las defensas inmunitarias de los berberechos y favorecer el parasitismo, lo mismo que el aumento de la temperatura del agua (se ha demostrado que a una temperatura del agua de menos que 17 °C, ningún berberecho está infectado por Himasthla quissetensis).
La especie más expandida por las costas europeas es Cerastoderma edule (berberecho común o blanco), el que es abundante en los litorales del Atlántico y del Mar del Norte en zonas arenosas.
Se ha constatado por ejemplo su rarefacción en la Bahía de Saint-Brieuc de 1988 al 2001, lo que ha justificado un programa de investigación iniciado en 2001 para evaluar anualmente su cuantía. Las especies actuales y fósiles incluyen: Cerastoderma edule Linnaeus, 1758 - Berberecho común.
Cerastoderma elegantulum Beck, 1842 - Berberecho enano elegante. Cerastoderma glaucum Poiret, 1789 - Berberecho de laguna. Cerastoderma lamarcki Cerastoderma latisulcum Cerastoderma pinnulatum Conrad, 1831 - berberecho norteño enano.
Cerastoderma es un género de moluscos bivalvos marinos, que incluyen al berberecho común C. edule y viven en las zonas de intermitencia de las mareas.
C.) es de la llamada «cardial», con incisiones de diversos tipos en la arcilla blanda pero ya moldeada, hechas con los dedos o con punzones o espátulas de hueso o piedra pulida, pero principalmente con la concha del molusco Cardium edule (berberecho) de donde recibe el nombre.
Callejones estrechos que atraen a algunos turistas, ya que esta localidad aún no está muy explotada en este sector. Los viveros de almeja y berberecho.
Otra actividad importante es la siembra y recolección, ya sea por tierra o desde barcas, de almeja y berberecho que mayoritariamente son destinados a la industria conservera local y periférica, sobre todo el berberecho.
Su fósil director es una serie de cerámicas decoradas con impresiones de conchas de berberecho (Cerastoderma echinatum) que aparecen tanto en la orilla africana como en la europea, desde Dalmacia a la península ibérica.