berberecho

(redireccionado de berberechos)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para berberecho

verderol

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Finalmente un nuevo riesgo se ha identificado en términos de salud reproductiva: algunos contaminantes (detergentes), las aguas costeras y de estuarios son una fuente de alteración hormonal en los berberechos comunes que inducen la aparición de caracteres femeninos en los machos, y esta alteración podría no solamente afectar a las poblaciones de berberechos (falta de reproductores masculinos), sino también secundariamente a la fertilidad de los humanos (por pérdida de la espermatogénesis) que comen esos mariscos de concha filtradores.
El problema tiene su origen notablemente en el hecho de que las estaciones depuradoras no están equipadas para tratar correctamente las hormonas (de la píldora anticonceptiva) presentes en las orinas derivadas a los efluentes urbanos. Los berberechos sin estar amenazados de desaparecer a corto plazo están localmente en proceso de regresión.
La pueden alcanzar en algunos meses en la bahía de Somme (Lemoine et al, 1988), hasta dos años en el norte de Irlanda (Seed et Brow, 1977). Los berberechos son gonocóricos (sexos separados), hay por lo tanto unos individuos machos y otros hembras.
Las especies marinas mayoritarias son los mejillones (Mytilus galloprovincialis), los berberechos (Cerastoderma glaucum, Acanthocardia tuberculata) y las conchas (Glycymeris sp.).
Se pueden hundir bruscamente un centímetro o dos por la retracción del pie que los ancla en la arena, lo que le permite escapar de los depredadores (las aves y el hombre esencialmente). Los berberechos viven de dos a cuatro años pero pueden llegar excepcionalmente a diez años.
Es posible que a veces los berberechos infectados por parásitos resulten con un cambio de comportamiento que los hace ser más fácilmente capturables por las aves que los comen o por otras especies y difunden así los huevos o larvas de los parásitos.
El parasitismo de los berberechos es localmente frecuente, incluso casi sistemático, a menudo por tremátodos tales como: Meiogymnophallus minutus (cuyo ciclo de desarrollo pasa por tres hospederos: Scrobicularia, berberecho y Ostrero Euroasiático), Paravortex cardii (platelminto turbelario que se encuentra en el tracto intestinal del berberecho), Himasthla sp.
Gymnophallus choledocus (cuyo ciclo parece implicar a berberechos, gusanos anélidos y aves marinas), Mytilicola intestinalis (que parasita el intestino del berberecho).
Las conchas de las berberechos tienen una forma acorazonada, están cubiertas de nervaduras y presentan un color blanco a veces con ligeras estrías pardas o negras (las estrías oscuras marcan más o menos fielmente los inviernos y las detenciones del crecimiento).
2012, Tarta de manzana con Campari y naranja sanguina. 2013, Helado caliente. 2013, Kefir con berberechos, apio, vodka y eneldo. 2013, La rosa.
Cuando hay grandes mareas estivales, la pesca de berberechos da lugar a grandes recolecciones de pescadores aficionados en los arenales.
Viven en una gran parte de la zona de mareas. Los berberechos son comedores activos de alimento en suspensión, y captan el plancton que filtran del agua.