bergante


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para bergante

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para bergante

Ejemplos ?
Que el esclavo de un bergante coronado se arrodille, si quiere, a los pies de un ídolo de pasta: ese objeto está hecho para su alma de barro; ¡quien puede servir a reyes debe adorar a dioses!
¿Piensa que trata aquí con sombrereros o alguna gentecilla semejante? Lindo escorrozo tiene el muy bergante. Si es que intenta mi ofensa porque me ve mujer, muy mal lo piensa.
Este bergante, hijo primogénito de un emir de Damasco, dirigió primero su atención a miss Mariana, que le rehuía atemorizada secretamente de que pudiera incorporarla a su harem, pero el árabe, al verse despreciado por la joven que desde que cumpliera los treinta años se había vuelto una resuelta partidaria de los hombres de mar en las lides amorosas, se dedicó a una vieja escocesa cuyo rostro parecía un colador de pecas, y que acarreaba una Biblia descomunal de una hamaca a otra.
Un buen día, el bergante desaparece, y todas las comadres, recordando la predicción de la condenada vieja, exclaman: -Pero, ¿había visto?
El bergante estaba bajo la protección de la Princesa, y acaso en aquel instante le refería la hazaña de su puñal. Torturado por este pensamiento, pasé la noche inquieto y febril.
-No, mi Capitán. Y todo el tiempo, mientras me curaba, estuvo repitiendo por lo bajo: -¡Ya buscaremos a ese bergante!... No, no era posible buscarle.
HARPAGÓN El mal no es tan grande como me parece. ¡Cómo! ¿Mi sangre, mis entrañas, bergante? VALERIO Vuestra sangre, señor, no ha caído en malas manos.
Revista Blanco y Negro, diario ABC. 24 de mayo 1969. "" Rocío A. Martínez de Bergante y M. Morales. Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica.
La antigua palabra italiana brigante y brigantaggio (equivalente a "pirata" y "piratería", pero en tierra), de las que derivan las francesas brigand y brigandage y la castellana bergante (el DRAE, que lo define como "pícaro, sinvergüenza", la hace derivar del gótico brikan, 'golpear', 'luchar' y lo compara con el catalán bergant, 'individuo de una brigada de trabajo' y las castellanas bregar y brigar, así como con "brigada"), proviene según el Oxford Ethimology Dictionary de las formas del latín medieval brigancii, brigantii, brigantini, brigantes (siglo XIV), aunque no se descarta algún tipo de conexión con el etnónimo o con la raíz céltica.
Siguen los años de la Confederación Peruano-Boliviana; en 1840, se establece la Escuela Central de Marina y se crea la Escuela Náutica de Paita de marina mercante, que funcionaría hasta 1900. En 1843, se realiza el primer crucero fuera del Perú, a bordo del bergante " Rímac ".