bermejo

(redireccionado de bermeja)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para bermejo

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para bermejo

Ejemplos ?
Con la grande polvareda, Perdimos a Don Beltrán, Y porque paró en Galicia, Se teme que paró en mal. Jeldre está en Torre Bermeja; Mal aposentado está, Que torre de tan mal pelo A Judas puede guardar.
Números 19 '1 Y Jehová habló á Moisés y á Aarón, diciendo: 2 Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha prescrito, diciendo: Di á los hijos de Israel que te traigan una vaca bermeja, perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo: 3 Y la daréis á Eleazar el sacerdote, y él la sacará fuera del campo, y harála degollar en su presencia.
De la cándida oveja Que a sombra trisca en hondonada bruna, O la cabra bermeja Que asoma en alta duna Su hocico rojo de carmín de tuna, Ubre sana y henchida Regala el apetito, aquí no escaso, Con leche que, bebida, Vale a dormir al raso Y deja untado y azuloso el vaso.
No quiero el vino de Naxos Ni el ánfora de esas bellas, Ni la copa donde Cipria Al gallardo Adonis ruega. Quiero beber el amor Sólo en tu boca bermeja.
Yo sé que tu claro cristal de alegría ya supo del árbol la fruta bermeja; yo sé que es lejana la amargura mía que sueña en la tarde de verano vieja.
El chico era de ellos y consumía lo suyo; algo tenía que hacer para pagar su manutención, por eso guardaba la vaca bermeja de Mads Jensen.
En la más angosta de dichas callejuelas, y a la puerta de una muy pobre pero muy blanqueada casucha, estaba sentado en el suelo, o más bien sobre sus talones, fumando en pipa de barro secado al sol, un moro de treinta y cinco a cuarenta años, revendedor de huevos y gallinas, que le traían a las puertas de Ceuta los campesinos independientes de Sierra-Bullones y Sierra-Bermeja, y que él despachaba a domicilio o en el mercado, con una ganancia de ciento por ciento.
47 Y cuando en el vestido hubiere plaga de lepra, en vestido de lana, ó en vestido de lino; 48 O en estambre ó en trama, de lino ó de lana, ó en piel, ó en cualquiera obra de piel; 49 Y que la plaga sea verde, ó bermeja, en vestido ó en piel, ó en estambre, ó en trama, ó en cualquiera obra de piel; plaga es de lepra, y se ha de mostrar al sacerdote.
Festejos y diversiones Para que luzcan sus gracias Quiere dar a las hermosas El Rey Chico de Granada: Vanegas y Almoradíes Con Gomeles y con Mazas Al son de mil instrumentos En la vega juegan cañas: También en Torre Bermeja Y en el Albaicín hay zambra, Dulce escuela del amor Dó se aprende la esperanza.
Mas vi venir una donzella; pues nací, non vi tan bella; blanca era e bermeja, cabelos cortos sobr’ ell oreja fruente blanca e loçana, cara fresca como maçana; nariz egual e dreita, nunca viestes tan bien feita; ojos negros e ridientes, boca a razón, e blancos dientes; labros bermejos, non muy delgados, por verdat bien mesurados; por la centura delgada, bien estant e mesurada; el manto e su brial de xamet era, que non d'ál; un sombrero tien’ en la tiesta, que nol' firiese mal la siesta; unas luvas tien’ en la mano, sabet, non ge las dio villano.
El rey quando lo uido, oit lo que faze, arriba alçó las manos por las barbas tirare, por las barbas floridas bermeja sayllia la sangre; esa ora el buen rey oit lo que dirade, diz: «¡muerto es mio sobrino, el buen de don Roldane!
ío Verde, río Verde más negro vas que la tinta. Entre ti y Sierra Bermeja murió gran caballería. Mataron a Ordiales, Sayavedra huyendo iba; con el temor de los moros entre un jaral se metía.