bifaz

(redireccionado de bifaces)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con bifaces: bifaz
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para bifaz

hacha de mano

Sinónimos

  • hacha de mano
  • piedra del rayo
Ejemplos ?
La abundancia lítica es apreciable, siendo los mejores conjuntos los de los períodos Achelense y Musteriense. Una buena muestra de núcleos, raspadores, raederas, bifaces, puntas de flechas, etc.
Las lascas son gruesas y aparecen ya los proto-bifaces y bifaces de «estilo Abbevillense», aunque ya no se admita la existencia de una cultura Abbevilliense como tal.
Sí poseemos restos de útiles tallados en piedra (cuarcita u ofita), caso de los bifaces (hachas), hallados en algunas cuevas pero sobre todo en yacimientos al aire libre, posibles gracias a la benignidad del clima.
Musteriense de tradición Achelense tipo B, se caracteriza por el gran desarrollo de los Cuchillos de Dorso y la persistencia escasa de bifaces.
La presión evolutiva para que se desarrollara la caza se derivaría de las condiciones ecológicas del territorio que colonizaron: Europa era fría y durante seis meses existían muchos menos recursos alimenticios vegetales que en África, el carroñeo y el cleptoparasitismo no aportaba suficientes nutrientes lo que habría inducido (por selección) a la aparición de conductas sociales dedicadas a la caza: bandas de heidelbergensis se organizaban para perseguir a otros animales y ultimarlos en trampas naturales (precipicios, pantanos) o arrojándoles grandes hachas líticas bifaces e, incluso, rústicos venablos de madera aguzada.
Los tipos de musteriense establecidos son los siguientes: Musteriense de tradición Achelense, subdividido en tipos A y B: Musteriense de tradición Achelense tipo A, caracterizado por la existencia de un determinado tipo de bifaces.
Musteriense típico, carece de subdivisiones claras y se caracteriza por el bajo porcentaje de Cuchillos de Dorso y la ausencia de bifaces.
También se hacen extrapolaciones sobre huellas de uso en bifaces de filo transversal, trinchetas o grandes lascas. Al parecer, lo poco que se ha deducido es que trabajaron tanto madera como, carne o hueso.
Sólo en los últimos años se están haciendo algunos estudios trazalógicos, pero se trata de piezas aisladas, como por ejemplo, alguna de Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca que ha sido estudiada por especialistas en huellas de uso como Robert Sala o Belén Márquez (no obstante, todavía no existe el fondo documental que tenemos para otros tipos como los bifaces, la raederas, los buriles, los raspadores..., que se basa en centenares de observaciones).
La ocupación humana de la zona se remonta al Homo heidelbergensis, cuya industria lítica achelense fue hallada en San Román de la Cuba en 1994: se trata de bifaces del Alto del Convento y cantos trabajados, bifaces y raederas del Alto de los Hurtos, todos ellos correspondientes al Paleolítico inferior.
Los hallazgos arqueológicos se remontan al Paleolítico Superior y, hasta ahora, se han localizado en las inmediaciones de Villares de Yeltes, concretamente, en el pago de La Ribera y en los alrededores del cementerio municipal, donde don Eduardo Martín ha recogido varios bifaces y otros artefactos líticos, algunos de los cuales se conservan en el recién creado museo arqueológico de Lumbrales.
En ellas lo que se ha encontrado es una gran cantidad de restos de habitación y arte mueble: bifaces, puntas, azagayas, raspadores, restos malacológicos —conchas que fueron útiles y restos alimentarios—, restos de ictiofauna —espinas de pez—, cuentas, colgantes, restos de mamíferos —algunos decorados—, agujas, buriles, láminas, aerógrafos, omóplatos animales decorados, además de muchas otras prospecciones y recogidas esporádicas o fortuitas, como por ejemplo el bastón perforado decorado recogido por Sainz en 1902..