bifaz


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para bifaz

hacha de mano

Sinónimos

  • hacha de mano
  • piedra del rayo
Ejemplos ?
Simplificando mucho, en el Modo 2, las piezas son trabajadas de forma radial, por eso, los tipos más característico son el bifaz y los núcleos centrípetos; también aparecen hendidores y triedros, así como raederas, puntas y denticulados.
Los bifaces fueron las primeras herramientas prehistóricas reconocidas como tales: en el año 1800 aparece la primera representación de un bifaz, en una publicación inglesa de la mano de John Frere.
La palabra «biface», bifaz en francés, es utilizada por primera vez en 1920 por el anticuario Vayson de Pradenne, conviviendo este término con la expresión «hacha de mano» («coup de poing»), propuesta por Gabriel de Mortillet mucho tiempo antes, pudiendo decirse que, sólo debido a la autoridad científica de François Bordes y Lionel Balout, se impuso el vocablo definitivo.
No obstante, dado que estas primeras definiciones del bifaz se basaban sólo en piezas ideales (o clásicas), de talla tan perfecta que llamaban la atención incluso de los no entendidos, durante años se ha tenido una noción demasiado encajonada del objeto.
Con el tiempo, la profundización en el conocimiento de este tipo lítico ha implicado una ampliación de sus fundamentos, distinguiéndose entre un bifaz propiamente dicho y una pieza lítica bifacial; de hecho, tal como se entiende hoy día, un bifaz no siempre es una pieza bifacial y hay multitud de piezas bifaciales que no son en absoluto bifaces.
Sin embargo, en el aspecto tecnológico el bifaz también presenta numerosas excepciones: por ejemplo, los llamados monofaces están tallados por una sola cara y los bifaces parciales conservan una gran porción de la corteza natural del soporte, con lo que a veces es fácil confundirlos con cantos tallados; y los «bifaces de economía», al estar tallados sobre soportes muy adecuados (generalmente lascas), apenas se elaboran con unos pocos retoques.
Es cierto que el modelo de bifaz más característico y repetido presenta, en su extremo terminal, una zona apuntada u ojival, filos cortantes laterales y una base más o menos redondeada (es decir, los bifaces de morfología lanceolada y los amigdaloides, así como otros de la misma «familia»).
Tampoco debe identificarse bifaz con hacha, desafortunadamente el vocablo hacha ha sido, durante mucho tiempo, una palabra comodín en tipología lítica para una gran diversidad de utensilios líticos; sobre todo en una época en la que se ignoraba la verdadera utilidad de muchos de ellos.
En el caso concreto del bifaz paleolítico, hacha es un término inadecuado. Ya se indicó en los años 60: «hay que rechazar lo como interpretación errónea de esos objetos que no son "hachas"».
El utensilio principal (es lo que se denomina "fósil director") es el hacha de mano bifacial (bifaz) obtenida a partir de alguna roca de rotura concoidea (cuarcita, sílex...), por percusión dura, mediante eliminación de grandes lascas; estos bifaces abbevillenses presentan aristas laterales cortantes, pero muy sinuosas y una punta poco trabajada.
Otras obras no valencianas del Museo son la Virgen de la Leche del castellano Pedro Berruguete, el gran tríptico de la Pasión obra de un seguidor o del taller de El Bosco, una tabla bifaz con la representación de la Virgen Anunciada y Santa Isabel con San Juanito, de la mano de un seguidor de Hugo van der Goes.
El hallazgo arqueológico más antiguo descubierto en el cantón de Zúrich es un hacha de mano —bifaz— de los Neandertales de la Edad de Piedra, que fue encontrada en Schlieren, y datada en el año 100.000 A.C.