bilis


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre
  • locución

Sinónimos para bilis

hiel

Sinónimos

exaltarse la bilis

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para bilis

Ejemplos ?
Pues ¿quién para escribir no cobra bríos, viendo que hasta Forner tiene ya fama, y de Huerta se loan los desvaríos? No más, que ya la cólera se inflama, ya la bilis rebosa a borbollones, y ya brotan mis ojos viva llama.
Y no digo que el marqués de los Castillejos debiera haber sido más explícito en lo referente a su lealtad, dando allí mismo una lección de heráldica a su atrevido paisano, porque yo respeto mucho hasta las aprensiones de los héroes, como el flamante Guzmán; pero es lo cierto que, examinada la cuestión con el criterio de los hombres vulgares, como yo, parecía indicada en ella una serie de pruebas que no le faltaban al general Prim, y con las cuales, y un poco de la mucha bilis de que dispone siempre el ministro de la Guerra, anonadando de paso al interpelante, habría cuajado la sonrisa burlona de la Cámara en los labios de los constituyentes.
En la segunda parte de su exposición, el general Valdés desahoga bilis y fulmina rayos contra el rebelde Olañeta, quien desconociendo la autoridad del virrey La Serna, virrey de mo- tín y de farándula, no hizo más que seguir el ejemplo que le dieran los revoltosos de Aznapuquio.
El cuerpo humano lo ve este sabio como una república federal de células en la que la división del trabajo ha llegado al último extremo: «Unas células fabrican el azúcar; otras, la bilis; las hay que con sus movimientos producen el fenómeno de pensar.» Todos estos pequeños seres que viven en nosotros y para nosotros, formando gran parte de nuestro cuerpo, los apellidan los biólogos células nobles.
Mas yo, que soy un mísero poeta, antes que por decir verdades claras en un encierro un alguacil me meta, y me cuesten mis sátiras más caras, o en el hospicio muera miserable, quiero del riesgo huir doscientas varas: que ni es lícito hablar, donde intratable pone a la lengua una mordaza el miedo, y ¡ay del primero que rompiéndola hable! A Dios te queda, Andrés, que ya no puedo tanta bilis sufrir, ni tanta ira, y ¡ay de mí, triste, si a verterla quedo!
Y se apretó la frente con las manos, y devolvió la bilis, que como onda amarga invadía todo su cuerpo, derramándose por las venas y haciendo amarillear su tez...
Hígado Del tamaño natural, no pasando el borde de las falsas costillas; está un poco más blando y de color más oscuro que el ordinario, pero sin ninguna alteración orgánica en su tejido. En su parte cóncava se notan algunas manchas negras superficiales producidas por la transudación de bilis.
¡Dejemos en paz a los muertos! Aquí reposa una viuda, que tenía miel en los labios y bilis en el corazón. Visitaba las familias a la caza de los defectos del prójimo, de igual manera que en días pretéritos el «amigo policía» iba de un lado a otro en busca de una placa de cloaca que no estaba en su sitio.
Por fortuna, nuestro hombre le dijo, riendo y presentándole su calabaza: -Vamos, eso era una broma; echa un trago para apagar la bilis.
A lo que el mercenario limeño contestó sin retardo: —Et de Societate Jesu. VI No todo ha de ser seriedad y entrecejo y bilis. Hay en el librejo temas de que no puede ocuparse la crítica sino humo- rísticpmente.
-¡Lo que yo estoy es desesperaíto y achicharraíto y mu requetemalito! -Pero ¿por mo de quién estás tú asín hoy sortando bilis por tos los poros de tu presona gitana?
El señor Mera no encontró en su arsenal otras armas para combatir mis opiniones históricas, que imprope- rios indignos de un escritor de su talla. Siento que don Juan León no hubiera acudido á su talento, sino á su bilis.