birrete


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para birrete

gorro

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para birrete

Ejemplos ?
¡Fuera los médicos! ¡Fuera diputados y cardenales! ¡Ahí va mi birrete, canciller de Santa Genoveva! ¡Me hicisteis una faena! ¡Os digo que es cierto!, mi puesto en la nación de Normandía se lo dio al pequeño Ascanio Falzaespada, de la pro, vincia de Burges, que era italiano.
Alonso y Lope, el uno estrujando en silencio entre sus manos el birrete de terciopelo, cuya pluma arrastraba por la alfombra, y el otro mordiéndose los labios hasta hacerse brotar la sangre, se clavaron una mirada tenaz e intensa.
En aquel punto acababa de llegar allí; vestía justillo de roja tela, aunque usada y vieja, fina; un manto de lana pardo con mangotes y capilla, un birrete de velludo, y de orejeras caídas, unas portuguesas botas, más enlodadas que limpias, y bajo el brazo pendiente un zurrón, saco o mochila, donde un pequeño astrolabio, una brújula marina, un libro de devociones y unos pergaminos iban.
Cabalga sobre su mula, que adorna gualdrapa negra, y tan airoso cabalga, cual para batalla o fiesta; un sayo de paño negro sin insignia ni venera es su traje, y con el garbo que un manto triunfal, lo lleva; y sin toca ni birrete, ni otro adorno, descubierta, bien aliñado el cabello, la levantada cabeza.
Y fue el caso que el gentil joven alcalde y el no menos bizarro comendador, que aunque fraile y con voto solemne de castidad era un Tenorio con birrete, se enamoraron como dos pazguatos de la misma dama, la cual sonreía con el uno a la vez que guiñaba el ojo al otro.
a birreta germánica, también denominada birrete o bonete germánico, es un tocado redondo de color carmesí con una faja de armiño, que fue empleado como insignia por los Príncipes Electores del antiguo Sacro Imperio Romano-Germánico.
Actualmente está compuesto, desde la homogeneización del XIX, de toga negra con puñetas, de muceta del color de las respectivas Facultades y birrete con un borlón del color de la facultad donde había obtenido la licenciatura y flecos del color de la facultad donde se le doctora; si tienen más de una licenciatura, los colores se mezclan en el borlón y lo mismo pasa con los que tienen más de un doctorado, incluso los doctorados Honoris Causa, que se mezclan los colores en los flecos; la muceta es del color de la facultad donde profesan.
El infante Enrique, que lleva una larga barba blanca, tiene su cabeza cubierta con un birrete rojo, viste una larga túnica dorada con bordados en color marrón, y en la mano derecha lleva un pergamino enrollado, y a su derecha está situado un pequeño mueble sobre el que está extendido su manto azul.
Si se licenciaban por más de una facultad, en el borlón se mezclaban los colores correspondientes. Al doctorarse añadían al birrete unos flecos del color de la facultad donde se doctoraban.
En heráldica, el birrete es símbolo utilizado tradicionalmente por cancilleres, presidentes de parlamentos y cancillerías. Con el transcurso del tiempo, la primitiva birreta electoral se adornó con un arco decorado con perlas y rematado con un orbe y una cruz situada encima de éste.
En épocas pasadas, los estudiantes, que no tenían título, llevaban túnica sin muceta y el birrete sin borlón ni flecos; los licenciados, no doctores, no llevaban flecos en el birrete.
Su hábito de coro, para actos litúrgicos, está formado por un manto capitular (muceta, para eclesiásticos) de moaré verde (color de los magnates castellanos), que lleva sobre el costado la insignia de la Cofradía y unos cordones blancos de seda que penden del cuello vuelto. Los seglares llevan también un birrete de color verde, con la insignia al frente, así como guantes blancos.