bisoño


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con bisoño: perifrasis
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para bisoño

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para bisoño

Ejemplos ?
Mas la plaza está muda, y su silencio trágico se va agravando en mí con el mismo dolor del bisoño que sale a vacaciones pensando en la benévola acogida de Abel, y halla muerto, en la sala, al hermano menor.
Fray Martín puso también en la enfermería una ratonera, y un ratonzuelo bisoño, atraído por el tufillo del queso, se dejó atrapar en ella.
Maestro habló en esta forma: «Todo el busilis está en que las legitimas potestades manden que ninguno sea osado á morirse sin tener ántes la mortaja hecha; y que los soldados, que son los que mas mueren en estos tiempos, vayan haciendo una masilla que se puede llamar monte-pio, para aparejarse de mortaja: y si alguno, por muy bisoño, no hubiese juntado para ella, que se le equipe de la caja del regimiento.
NEMÓN, guerrero troyano, muerto a manos de Turno. NEPTÓLEMO (lo mismo que soldado bisoño ). Nombre que se dio a Pirro, hijo de Aquiles, por lo muy joven que era cuando le llevó su padre a la guerra.
Y de Nápoles embiste el visorrey a galope, de hombres de armas y ligeros con los bravos escuadrones. El rey de Francia los suyos, numerosísimos, pone, mas cual bisoño caudillo, para la batalla en orden.
¡Ay, mi niña, si al pintarte miraras hacia acá abajo y me vieras el cará-cter que hizo en mí tu perfección cuando comencé a pintarte! No me juzgue amor pelota al contemplarme bisoño, porque me muero por co-ta y no hay soldado en Logroño que empine mejor la bota.
Poldy recordaba también haber leído que, allá en América, cuando un cacique bisoño, que no había hecho aún cosa de provecho, se encontraba de manos a boca con otro cacique veterano, enemigo suyo, y célebre autor de doscientas mil ferocidades, y acertaba a darle tan terrible golpe con la macana que le derribaba y vencía, la fama toda del cacique veterano se trasladaba al cacique bisoño, y hasta era general creencia que en el bisoño se transfundían los bríos y la audacia del veterano, sobre todo si el bisoño le bebía la sangre o se le comía, crudo o guisado, después de haberle muerto.
De Italia los italianismos, algunos de ellos bastante antiguos (del XIV son florín, cañón, consorcio), pero sobre todo en el Siglo de Oro: soneto, cuarteto, novela, bandido, bando, caporal, coronel, batallón, escopeta, mosquete, madrigal, terceto, capricho, diseñar, bisoño, esbozo, festejar, fragata, escolta, diseñar, modelo, cartón, medalla, zarpar, carroza, pista, hostería, valija etcétera; penetran regularmente, y en el siglo de la ópera, el XIX, penetran con fuerza batuta, diva, melodrama, partitura, solista, vocalizar etcétera.
Jurídica, 1977; 70 p. Drama de las palanganas veterano y bisoño. (Documentos inéditos sobre Micaela Villegas "La Perricholi", La Quinta de Copacabana y el hijo del Virrey Amat).
Anexada la Intendencia de San Salvador, por disposición del Congreso General de la Provincia, como un Estado Federado a la Unión Americana o Estados Unidos de América, resistió en tal concepto la invasión de la columna imperialista que capitaneó el Brigadier Vicente Filísola, y cuando los restos de su bisoño ejército fueron obligados a la capitulación en Gualcince, no se doblegaron sus esclarecidos varones ni mucho menos se consideraron vencidos: San Salvador envió una misión diplomática a Washington, para exponer su causa al gobierno de la Nación a la cual se había incorporado por libre voluntad de sus representantes.
Justino, soldado de Castilla recién llegado al perú, típico bisoño, y Cayo, indio amigo de infancia de Tito, completan el número de personajes; de estos, el último tiene sólo una aparición fugaz en el segundo diálogo.
A fines del siglo XVIII y coincidiendo con el fin del mandato del virrey Manuel Amat y Juniet, se representó en las gradas de la catedral de Lima un drama, el Drama de los palanganas: veterano y bisoño, que es una crítica despiadada contra el gobierno y la persona de este virrey, en particular sus amoríos con La Perricholi.