biznaga

(redireccionado de biznagas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para biznaga

dauco

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para biznaga

bisnaga

Sinónimos

  • bisnaga
Ejemplos ?
Al noroeste, donde el municipio alcanza mayor altura y el clima es más templado, se presentan bosques de pino-encino. En la carretera Tehuacán-Cuicatlán (211 km) predominan las cactáceas, entre ellas, se encuentran muchísimos cactus y biznagas.
¡Cómo iba a poder darle de comer a uno nuevo, si ya sus hermanos estaban tan pequeños y desnutridos por no probar más alimento que agua, y eso, cada vez que llovía! Por su culpa les decían biznagas y COYOLXAUHQUI se oponía rotundamente.
Logrado esto, HUITZILOPOCHTLI atacó a los biznagas que repuestos de la sorpresa, comenzaron a huir; pero era imposible la salvación para algunos.
Sin embargo, hijos míos, mis cuatrocientos biznagas, mi enojona COYOLXAUHQUI, ahora sé muy bien que voy a dar a luz un nuevo hermano para ustedes.
-¡Eso, matémosla!- Acordaron trescientos noventa y nueve de los hermanos biznagas, porque uno de ellos no apoyó aquello: era el nombrado CUAHUITLICAC, es decir, firme como un árbol en pie.
Ni a tu cabellera llegarán los dedos Que la pulsen como las cuerdas de un arpa. ¡Oh mujer potente de ébano y de nardo!, Cuyo aliento tiene blancor de biznagas.
COYOLXAUHQUI retrocedió espantada y sus hermanos, los trescientos noventa y nueve biznagas, se paralizaron de terror y se erizaron sus peinados como si fuera de espinas.
Briosamente fueron muertos muchos de los malos hijos y los que alcanzaron a huir, eran perseguidos sin piedad. Los biznagas no se pudieron defender ni valer ni hacerle cosa alguna a su poderoso hermano.
Pero después de que salieron de allí a la tierra firme y dejaron aquellos deleitosos parajes, todo se volvió en su contra: Las hierbas mordían, las piedras picaban, los campos se hallaban llenos de arrojos y de espinas, y encontraron grandes jarales y biznagas que no podían pasar ni había donde sentarse ni donde descansar.
Entonces le informó, como sorprendido y sin poder explicarse el origen de la voz, que los trescientos noventa y nueve biznagas se dirigían hacia el llano capitaneados por su hermana COYOLXAUHQUI.
La flor dura alrededor de 24 horas. En Andalucía son muy apreciadas, se recogen dos horas antes de abrirse el capullo para confeccionar biznagas.
Cuenta con una gran variedad de flora principalmente cactáceas, entre las que destacan las biznagas, los viejitos, las orquideas, etc.