blandengue

(redireccionado de blandengues)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para blandengue

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para blandengue

Ejemplos ?
Según diversos investigadores —entre los que se destaca Carlos Maggi, que expone esta afirmación en su libro El Caciquillo — durante el período que va desde su adolescencia hasta su ingreso en el cuerpo de Blandengues, período en el cual no aparecen referencias en los registros de la época, Artigas habría vivido con los charrúas, llegando a tener mujer e hijo dentro de esa nación.
Su hermana Manuela se casó con José Joaquín Prieto, años más tarde presidente de Chile, su hermana Josefa con el Brigadier Juan Francisco García de Zúñiga, el hombre de mayor fortuna de la Banda Oriental al comenzar el siglo XIX y una tercera, Martina Warnes, con el marino Baltasar Unquera, destacada figura de las Invasiones Inglesas. Muy joven ingresó como cadete en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo, destinado a cuidar las fronteras.
En 1750 se instalaron en la frontera bonaerense los primeros fortines para la defensa de la campaña, por ende se creó el «fortín El Zajón» a unos kilómetros de la laguna, que fue puesto a cargo de una compañía de Blandengues, siendo trasladado en 1752 a la laguna Vitel de la zona de Chascomús.
Río Luján: sobre su margen derecha se construyó el antiguo fuerte de la Guardia de Luján, se presentará de frente como cara ambas márgenes en trazos movidos y el curso de la corriente en descenso, en líneas ondeadas y quebradas. Blandengues: el soldado del Regimiento de Caballería Blandengues fue creado en 1752 para defensa fronteriza contra el indio.
Muchos de ellos blandengues del fortín San Juan Bautista, serán troncos de familias que por vez primera poblarán tierras al sur del paralelo 35°S, estableciendo estancias pioneras que se constituirán en hitos poblacionales en la inmensidad de las pampas, hasta entonces llamada el Desierto o la Frontera.
Ese día también fue creado el cuerpo Dragones Ligeros de la Patria (o del Perú), formado por los piquetes de dragones, blandengues y de húsares, todos provenientes de las provincias "de abajo", quedando al mando el coronel Díaz Vélez.
El 2 de enero de 1799 el Rey lo nombró alférez del Cuerpo de Blandengues de Buenos Aires. Entre 1806 y 1807 combatió durante las Invasiones Inglesas bajo bandera del cuerpo de caballería de frontera del que formaba parte.
A los treinta y tres años, en 1797, amparándose en una amnistía para quienes no tuvieran delitos de sangre, ingresó como soldado raso al recién creado cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia especialmente autorizada por el rey en el virreinato del Río de la Plata, que tenía como fin de proteger las fronteras.
Dicho monumento fue inaugurado el 25 de agosto de 1898, mide 14 metros de altura, y en su cima se erige una figura en bronce de 3.5 metros del General José Artigas, vistiendo el uniforme de los Blandengues, y llevando un poncho al hombro.
La carencia de militares entrenados fue una de las más graves dificultades a las que tuvo que hacer frente el gobierno revolucionario, además del Batallón de Patricios y otros cuerpos formados durante las Invasiones Inglesas, las únicas tropas más o menos experimentadas con que contaban los criollos eran los cuerpos de Blandengues, lanceros milicianos reclutados para vigilar las fronteras de los territorios aún dominados por los indígenas (mapuches y ranqueles).
Columna de Lemos (19 de enero de 1817) El destacamento del capitán José León Lemos fue el último en partir y el más pequeño, sólo lo integraron 25 soldados del cuerpo de blandengues y 30 milicianos del sur de la provincia de Mendoza.
Fue fundada como un fortín por el Capìtán de Blandengues Don Pedro Nicolás Escribano el 30 de mayo de 1779, siendo su denominación inicial: Fortín de San Juan Bautista.