blasonar

(redireccionado de blasonadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para blasonar

ostentar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para blasonar

Ejemplos ?
El barrio intramuros «de Abajo» es un laberinto medieval y renacentista de callejuelas, patios enlosados de piedra, fachadas blasonadas con inscripciones y un sinfín de casas típicas de Las Arribes que conservan su carácter y por las que parece no haber pasado el tiempo, aunque alguna casa moderna que ensombrece el paseo.
Su interior está presidido por un calvario medieval proveniente de la cercana localidad de Tamayo. Casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo.
Conserva el conjunto urbano más armónico y mejor recuperado de la tradicional arquitectura merinera, debido a la conservación de las casas serranas y señoriales de los ricos ganaderos de la Mesta, algunas de ellas blasonadas.
Hoy en día en el edificio se encuentran instaladas diferentes dependencias: Biblioteca, Sala de Ordenadores, Sala de Pintura y Sala de exposiciones. En el municipio existen varias casas blasonadas, muchas de ellas datadas en el siglo XVII, XVIII Y XIX.
Otros datos también nos hablan de la importancia histórica del ayuntamiento de Curtis, por ejemplo, las Casas Blasonadas en San Cibrá e Balter (cerca de la iglesia de Fisteus); a "Ponte Vella" de la Castellana; la Casa Abeledo (cerca de la iglesia de Foxado) o el Pazo de Santaia.
Otras construcciones religiosas son las distintas ermitas que se encuentran en el municipio como la DEL CALVARIO, del siglo XVIII, la de SAN SEBASTIÁN, la de SAN JOSÉ reedificada después de la Guerra de la Independencia y en 1.841, la de SAN ANTÓN, la de SAN ISIDRO y la de SANTA BRÍGIDA, al sur, sobre una pequeña loma desde donde hay una buena vista del pueblo, son reflejo de la devoción popular. Hay CASAS BLASONADAS con escudo familiar (Girones, Quílez), patio columnado y patio corral trasero.
Con este término fueron blasonadas las armas de Navarra en los armoriales europeos desde la segunda mitad del siglo XIII, cuyas referencias más antiguas son del periodo de 1275 a 1285, en armoriales franceses e ingleses, y que añaden algún adjetivo para describir los discos o botoncillos que se representaban de Teobaldo II, como charboucle besancié, por su analogía con la figura de los besantes o bezantes.
Casa Fuerte de los Hinojosa, de planta cuadrada, en el perímetro de la villa, con dos torres y patio de dos plantas porticado de ocho columnas redondas y arcos de medio punto, dónde actualmente se encuentra ubicado el ayuntamiento. Hay además muchas casas blasonadas.
Otro ejemplar similar destaca en la C/ los Benítez, a los que acompañan varios dispersos por todo el pueblo de menores dimensiones, tales como los de la calle Virgen de Guadalupe y el de la Casa de la Santa Inquisición, en la calle Bartolomé José Gallardo. La riqueza de casas blasonadas en la localidad, es sin duda alguna uno de los atractivos turísticos de mayor interés.
A pesar de ello quedan en sus calles como recuerdo de otras épocas más florecientes muchas casas de noble construcción, algunas de ellas blasonadas.
Las calles a su alrededor son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza.
Una característica de su arquitectura popular es el dintel en piedra corrido, que sube por la fachada hasta la base del balcón. También se ven algunas viviendas blasonadas, con escudos emparentados con linajes de Brozas.