blasonar


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para blasonar

ostentar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para blasonar

Ejemplos ?
El heraldista no describe al mismo nivel de detalle dependiendo qué es lo que haga blasonar las armas o especificar o describir una representación particular de las armerías.
La lengua heráldica sigue la regla llamada "de los 80-20": con un pequeño número de términos (una cinquentena, siendo menos del 20% del vocabulario especializado), se puede describir correctamente cerca del 80% de las armerías conocidas; un esfuerzo de algunas horas basta para aprender a blasonar correctamente las armas más corrientes.
Si bien en el blasonado de las armas de León que da Mateo de París hacia 1244 el león del antiguo reino es de púrpura, y en dos de las copias del Armorial de Glover, que data de alrededor del año 1235, los leones también son descritos como de púrpura, otra copia del mismo armorial indica que son de azur; y también son azules en el Armorial de Walford, de alrededor del 1275. La heráldica española del siglo XVII, por otra parte, tenderá a blasonar el esmalte de estos leones como «rojo».
Así, Josef Salat, en el Tratado de las monedas labradas en el Principado de Cataluña, después de blasonar, siguiendo la tradición erudita, "el escudo en plata de las armas de Tarragona con líneas ó palos ondeados, que demuestran las ondas del mar, á cuya orilla está situada" se sorprende al no verlo en las monedas de Tarragona que estudia, confunde el verado tradicional con un ajedrezado como el del Condado de Urgel e incluso llega a criticar a los autores que habían dado la coloración correcta de gules y oro por confundir el escudo "de Tarragona con el de Cataluña".
Si bien Jean Courtois, Heraldo Sicilia del Reino de Aragón, menciona en su tratado Le blason des couleurs (1414) que cualquiera de estas asociaciones de la plata heráldica puede usarse para blasonar, en la práctica es posible que solamente se hayan usado el sistema planetario y el sistema de piedras preciosas.
En el caso contrario, es preferible blasonar por las piezas honorables de la misma dirección: comparar el blasón de Faucigny al de Foix.
El león marino y el caballo-marino, como la sirena, combinan las partes delanteras de un mamífero con la cola de un pez, y una aleta dorsal en lugar de una melena. (Cuando el caballito de mar real se quiere blasonar se dice "hipocampo").
El interesado se mantuvo bajo el velo en que el padre le dejó, sin blasonar jamás su nacimiento: pero los que le trataron, convenían en que todas sus acciones eran de sangre Real”.
La adopción del término «gules» en heráldica está ligada al desarrollo histórico de esta disciplina. El lenguaje del blasón, que permite describir armerías adecuadamente (blasonar), comenzó a desarrollarse en el siglo XII.
Si bien Jean Courtois, Heraldo Sicilia del Reino de Aragón, menciona en su tratado Le blason des couleurs (1414) que cualquiera de estas asociaciones del gules puede usarse para blasonar, en la práctica es posible que solamente se hayan usado el sistema planetario y el sistema de piedras preciosas.
Así, las armas aquí presentes (que son las del principado de Gradisca) no tienen campo en sentido estricto, pero están compuestas de un mueble (una cruz ancorada) puesta sobre un fondo compuesto, así que se puede blasonar simplemente "Una cruz ancorada de plata sobre un campo cortado de oro y de azur".
Según consta del expediente de Alcántara del III marqués de Santiago, los Rodríguez de la villa de Buitrago del Lozoya, y los Rodríguez de los Ríos, que provienen de ellos, traen:. Rivarola les atribuye un escudo partido de los Ríos y Rodríguez que se puede blasonar así: Partido.