boíl


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para boíl

boyera

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
(1968-1978) Ermita de la Divina Pastora. (1798-1853) Ermita de San Jaime - Torre en Conill. Castillo Palacio de los Boíl. Monumento Histórico Artístico Provincial.
Ximén Pérez de Arenós, I barón de Borriol.: Le sucedió su hijo: Rodrigo Ximén de Arenós, II barón de Borriol.: Le sucedió su hijo: Pedro, III barón de Borriol.: Le sucedió su hijo: Juan Ximén de Arenós, IV barón de Borriol.: Sin descendencia.: Le sucedió: Berenguer Boíl, V barón de Borriol.: Le sucedió: Juan Boíl, VI barón de Borriol.: Le sucedió su hijo: Berenguer de Boixadors, VII barón de Borriol.
Como los canes y pastores ahuyentan del boíl a un tostado león, y vigilando toda la noche, no le dejan llegar a los pingües bueyes; y el león, ávido de carne, acomete furioso y nada consigue, porque caen sobre él multitud de venablos arrojados por robustas manos y encendidas teas que le dan miedo, y cuando empieza a clarear el día se marcha la fiera con ánimo afligido; así Ayante se alejaba entonces de los teucros, contrariado y con el corazón entristecido, porque temía mucho por las naves aqueas.
l Castillo Palacio de los Boíl (en valenciano, Castell-Palau dels Boïl), también conocido como Castillo de Bétera o Casa-Castillo de los Boíl, se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Campo del Turia de la provincia de Valencia.