bochorno


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para bochorno

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para bochorno

Ejemplos ?
¡Yo, poeta, vivir despreciado del mundo que piensa y siente; ser mengua de la especie humana, paria entre los ciudadanos, degradación y bochorno de mi estirpe!...
Y, además, el niño era lo único que le quedaba en este mundo traidor; y ya que pasaba tanto trabajo y tanto bochorno para seguir viviendo, ya que no se tomaba una caja de fósforos porque Dios manda que eso no lo hagamos, al menos el niño, el niño.
Y pasó, sin verla, por delante de Macha, que entró en su habitación. Por primera vez en su vida la joven sintió ese bochorno que conocen tanto las gentes dedicadas a servir a los ricos.
Eso no es justicia, eso es un escándalo, es un bochorno, no para el gobierno, para todos los argentinos, oficialistas, opositores, contreras o demás, es una verdadera vergüenza y bochorno.
A nadie por ínfimo que fuese despidió jamás sin oírle, en su palacio se daba hospedaje a todo pasajero necesitado que lo pedía, en tiempo de escasez acopiaba inmensidad de harina para alivio de los pobres; y, cuando socorría a las familias nobles y menesterosas, su discreta generosidad inventó mil medios exquisitos con los que salía del paso de sus necesidades y les evitaba el bochorno de manifestarlas.
Su padre, el buen turco sólido y estable, de quien quizás había heredado la espalda fornida y esa frente suya de bucráneo, el buen turco humilde, de entusiasmos resoplantes, pero llenos de una inmediata sensatez, exaltado en el bochorno de la íntima tertulia, a una representación de gran turco presidía esta imposible sesión del desahogo pecaminoso y clandestino, blandamente recostado en el diván, en la actitud sultánica del que medita voluptuosidades mientras fuma, como él fumaba al narguilé...
Un poco por el bochorno de haber tenido que ceder a las exigencias matrimoniales de tía Ignacia, algo por su natural reserva de campesino, le hubiera gustado disimular su caída en la trampa, hasta el día fijado para las bodas.
Si lo noté desde el mismo momento en que empezó... Las facciones de la novia, al pronto asombradas, expresaron, al fin, bochorno, desprecio infinito, ira profunda.
El boa se infla, duerme, se calienta A la tórrida lumbre; El pájaro se sienta A reposar sobre la verde cumbre. Siéntense vahos de horno; Y la selva africana En alas del bochorno, Lanza, bajo el sereno Cielo, un soplo de sí.
De mi paseo por las calles arenosas de San Juan de Tuxtlan conservo una impresión somnolente y confusa, parecida a la que deja un libro de grabados hojeado perezosamente en la hamaca durante el bochorno de la siesta.
¡Cómo es posible que se haya colado tal errata, que improbable error! Sin embargo tuve que tragarme el bochorno de la crítica. Por fortuna, esa golondrina no hizo verano y para una colección tan abundante pudimos llegar a tres ediciones hasta que la empresa no pudo resistir más los estragos de las crisis y quedó frustrada su ilusión de lograr que se hable y se escriba como se debe, aunque hoy se destile decir, como se quiera.
Al poco rato se arrodilló y rezaba. Al salir de la iglesia parecíale que iba tranquilo, mas era una terrible tranquilidad de bochorno.