bodón


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con bodón: bidon
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para bodón

buhedo

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Por último, y estando compartido con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, se localiza el llamado Ensanchas de Navacedón, de más de 2.000 ha., que posee parajes como El Bodón y La Dehesa, de especial belleza.
Alba de Yeltes, municipio del antiguo concejo de Ciudad Rodrigo. Aldea de Alba: actualmente se encuentra dentro del término municipal de El Bodón.
Pero de todos los hechos acaecidos en esos 6 años, destacan los tres periodos que estuvo en la Villa el Cuartel General de Wellington y las 36 horas críticas vividas por el Lord después del Combate de El Bodón, que a punto estuvieron de cambiar la historia de España, de Portugal y de Europa.
El origen de esta comarca se remonta a la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo dividida en sexmos, uno de los cuales era el Campo de Robledo, histórica división administrativa que agrupaba más o menos a los mismos pueblos a los que hoy se considera pertenecientes a la comarca del Campo de Robledo, con la excepción destacada de Navasfrías, que entonces pertenecía a Extremadura. El Bodón y Fuenteguinaldo eran villas eximidas.
CIUDAD RODRIGO: Agallas, Alameda de Gardón (La), Alamedilla (La), Alba de Yeltes, Albergueria de Argañán (La), Aldea del Obispo, Atalaya (La), Bodón (El), Bouza (La), Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, Dios Le Guarde, Encina (La), Espeja, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañan, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, Maillo (El), Martiago, Monsagro, Morasverdes, Navasfrías, Pastores, Payo (El), Peñaparda, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Robleda, Saelices el Chico, Sancti-Spiritus, Sahugo (El), Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de Argañán, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Villasrubias, Zamarra.
Su hermanastra Adela le cedió su mitad del condado de Vendôme —que controlaba por matrimonio con Bodón de Nevers— tras pelearse con su hijo, Fulco el Gansito.
La Región de Pliegues y Mantos se divide, a su vez, en otras menores: Unidad de Somiedo-Correcilla, Unidad de Esla-Valsurbio, Unidad de la Sobia-Bodón y Unidad de Arnao.
Se trata de lagunas endorreicas, habitualmente estacionarias que se pueden secar en verano, no obstante, algunas pueden mantener agua todo el año. Similar es el término bodón más frecuente en la zona de Olmedo.
Afectan a 8 municipios, los de Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Espeja, Fuentes de Oñoro, Ituero de Azaba, La Alamedilla, La Alberguería de Argañán y Puebla de Azaba, así como a parte de los términos municipales de Ciudad Rodrigo, El Bodón, Fuenteguinaldo y La Encina, bordeando la comarca.
La Zona Cantábrica está dividida en unidades: Unidad de Somiedo-Correcilla, Unidad de Esla-Valsurbio, Unidad de la Sobia-Bodón y Unidad de Arnao, que en conjunto componen la denominada Región de Pliegues y Mantos, Unidad de la Cuenca Carbonífera Central, Unidad del Ponga, Unidad de Picos de Europa y Unidad del Pisuerga-Carrión.