boira


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para boira

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Francisco Boira es el verdadero Ignacio, un heroinómano transexual, que vive con su hermano Juan, y que chantajea a su antiguo profesor Manuel Berenguer, para conseguir un millón de pesetas para operarse y convertirse totalmente en una mujer.
"Vidas pequeñas", de Enrique Gabriel, trabajo de Roberto Enríquez, rodado en 2005, se ha presentado en el 55º Festival de cine de Valladolid (Seminci), en el marco de la sección oficial del certamen, película dirigida por este director argentino, y cuyo reparto lo encabezan: Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Alicia Borrachero, Roberto Enríquez y Ana Fernández, Francisco Boira, entre otros y estrenada comercialmente el 18 de marzo de 2011.
Debido a su importancia para la agricultura, el español americano y el del Viejo Mundo tienen muchas palabras y expresiones vernáculas para describir tanto este fenómeno atmosférico como otros muy relacionados, solapándose a veces los significados y causando confusión. Así por ejemplo, en los Pirineos la niebla es denominada boira.
En ocasiones, pequeñas cantidades de estos cristales se precipitan a tierra, como sucede en Barrow, Alaska. En determinadas regiones esta niebla es conocida como dorondón o boira dorondonera.
De hecho, en 1960 se celebró el Milenario del Tribunal de las Aguas, impulsado por Vicente Giner Boira, asesor jurídico del Tribunal en aquel momento, y principal defensor de esta teoría en el siglo XX.
El Caló de´n Boira es intensamente utilizado para fondeo. La bocana es localizable de día, por la indicada Torre de´n Beu con la torreta del faro inmediato, con franjas verticales blancas y negras sobre el zócalo rocoso acantilado de la parte Norte de la bocana, o bien por el par de bloques que se levantan adosados a las paredes de las rocas; durante la noche sirve este faro de torre de´n Beu para recalada, con la apariencia de destellos blancos conforme señala el Libro de Faros en la luz Nº 33830; una vez alcanzada la bocana se obseva el morro del dique frente al Caló de´n Boira balizado por la señal de grupos de destello rojos Nº 33840 del Libro.
Al día siguiente, con la Banda, los gigantes salieron a esperar a la estación a los, que por iniciativa de Jose María Boira, participaron en la procesión de Santa Leticia.
El 8 de octubre de 1930, Santiago Villamayor Salcedo declinó su cargo de alcalde a favor de José M.ª Boira, hasta entonces teniente de alcalde.
Su nombre proviene de la primera oración que se creó: "le cadavre exquis boira le vin nouveau" que se traduciría como "el cadáver exquisito beberá el vino nuevo".
El 28 de noviembre de 1923 se publica el primer número de "La Voz de Ayerbe". El día 6 de febrero de 1924 inauguró, en Ayerbe, la panadería Boira.
En las Fiestas de Santa Leticia de 1930 como novedad participaron en la procesión del día de la Patrona, los, por iniciativa de José María Boira.
En 1964 publicó una biografía del poeta Josep Carner, a quien había tratado durante su exilio mexicano. Ronda naval sota la boira (1966) supone el regreso de Calders al peculiar estilo de sus relatos breves.