bojiganga


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con bojiganga: farandula, mojiganga
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para bojiganga

comparsa

Ejemplos ?
Siempre de camino, como en la canción de Los Panchos", en palabras del propio Fernán Gómez. Componiendo quizá también el último cuadro quijotesco y tragicómico de una bojiganga cervantina del siglo XX.
De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del Barroco español, la bojiganga es, junto con la garnacha, la farándula y la compañía propiamente dicha, una de las ocho que enumera Villandrando en su libro El viaje entretenido.
Esta manifestación es la única que no entra a la iglesia en la Misa de Corpus, por considerársela indigna y vulgar. Bojiganga Momo (teatro)
En concreto, al describir la vida y costumbres de los integrantes de una bojiganga lo hace así: A pesar de ser dos términos relacionados con el teatro y su picaresca en el marco del Siglo de Oro español, bojiganga y mojiganga no deben confundirse.
En cuanto a mojiganga, la Academia (tras recomendar que se consulte bojiganga), la define como breve obra dramática "para hacer reír", o sea cómica, con elementos extravagantes o ridículos; y enuncia otras dos acepciones relacionadas: la mojiganga como burla y la mojiganga como fiesta de disfraces.
Por su parte, Miguel de Cervantes, en el capítulo XI de la segunda parte del Quijote, habiéndose topado el ingenioso caballero en el camino con una carreta de cómicos de la legua, describe al que oficia de bojiganga con estas palabras: "El que guiaba las mulas y servía de carretero era un feo demonio." Luego completará la descripción detallando que va vestido con cascabeles, da saltos, hace piruetas y baila; y para terror y diversión del público usa como cachiporra un palo con vejigas de vaca hinchadas (las «voxigas» citadas por la Real Academia en su escueta definición).
Cervantes completa su magnífica descripción de la bojiganga en estas líneas de plata: En los primeros años del siglo XXI existen en España una compañía teatral fundada en 1997 y un grupo de música tradicional llamado La Bojiganga, que sacó en mayo de 2014 un disco titulado "El viaje entretenido", en memoria de Agustín de Rojas Villandrando.
Bojiganga y boxiganga son los nombres con los que en los siglos XVI y XVII se designaba a un tipo de compañía corta de cómicos de la legua compuesta por dos mujeres, un muchacho y hasta seis o siete hombres.
Se ha propuesto que el término mojiganga tenga su origen en la boxiganga o compañías de bojiganga del teatro ambulante de los siglos XVI y XVII, (una de las ocho que enumera Villandrando en su libro El viaje entretenido).
El dramaturgo y cómico Agustín de Rojas Villandrando, en su obra El viaje entretenido (1603, 1611 y 1624), enumera hasta ocho tipos de compañías de teatro ambulante de la época: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga...
Como autor dramático pasó del realismo de La Hoya (1966), su primera pieza, al esperpento de Guadaña al resucitado (1969), sobre el caciquismo, y cuyo personaje principal puede identificarse con Francisco Franco, aunque esto pasó desapercibido para la censura; La bojiganga (estrenada en 1971, revisada en 1980) y El doble otoño de mamá bis (casi una Fedra) (estrenada en 1979).
Reúne un buen puñado de anécdotas sobre la vida teatral de entonces e información sobre la composición y costumbres de las compañías teatrales, tanto itinerantes como estables, enumerando y diferenciando: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.
En el año 1857 aparece por primera vez la denominación "xiquets", en un principio como un eufemismo de "valencianos" pero también como definición de un nuevo concepto que está naciendo. Mojiganga Bojiganga Bertran, Jordi: El Ball de Valencians.
Mientras caen las hojas (2009) La Hoya (1966) Guadaña al resucitado (1969) La bojiganga (estrenada en 1971, revisada en 1980) El doble otoño de mamá bis (casi una Fedra) (estrenada en 1979).