bolado

(redireccionado de bolados)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con bolados: volados
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para bolado

azucarillo

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Durante la campaña del 2006, Deportes La Serena logra una hazaña al empatar en el segundo tiempo a Colo Colo, tras ir perdiendo por 4 goles a 0 en el Estadio Monumental, siendo el plantel albo campeón de Claudio Borghi, con figuras como Alexis Sánchez y Humberto Suazo, finalmente los cuatro goles que frenaron la racha de triunfos del cacique corrieron a cargo de Pablo Bolados (minuto 51), Rodolfo Moya (minuto 56), nuevamente Bolados en el minuto 69 y reglamentario puso fin al 4-4.
Los cerros Murallón y Bolados eran los dos únicos puntos en común de ambas trazas pretendidas. El 2 de agosto de 1991 los presidentes Menem y Aylwin firmaron un acuerdo para trazar una línea poligonal para dividir equitativamente el territorio en disputa desde el cerro Fitz Roy hasta el monte Stokes, dejando de lado lo acordado en 1881 y 1893.
Está rodeada por sus lados norte, este y sur por canales aún sin nombre. Por el lado oeste corren las aguas del canal Alanta que la separan de las islas Goicolea, Téllez y Bolados.
La línea del límite queda determinada de la siguiente manera: partiendo desde el Cerro Murallón la línea sigue la divisoria de aguas que pasa por los cerros Torino Este, Bertrand-Agassiz Norte, Agassiz Sur, Bolados, Onelli Central, Spegazzini Norte y Spegazzini Sur.
En Chile se adujo que los peritos identificaron en 1898 como cumbres intermedias entre los cerros Fitz Roy y Stokes a: Torre, Huemul, Campana, Murallón, Bertrand, Bolados, Peineta y Mayo.
Con una carta del Instituto Geográfico Militar (Chile) de 1972 a escala 1:50.000, determinaron que la línea debía ser trazada desde el Fitz Roy por: cordón Adela (cerros Torre, Ñato y Grande), Huemul, Campana, Murallón, Bertrand, Oasis, Bolados, Peineta, Mayo, Cervantes, cordón Piedrabuena y de allí al Daudet.
Tomando como referencia 6 cartas del Instituto Geográfico Nacional (Argentina) confeccionadas entre 1981 y 1991 a escala 1:100.000, determinaron que la línea debía ser trazada desde el Fitz Roy hasta un punto sobre el cordón Mariano Moreno, desde donde se sigue el criterio de las altas cumbres divisorias de aguas por los cerros: Murallón, Torino, Agassiz, Bolados, Onelli Central, un pico de 2.130 m, cordón Malaspina, los dos cerros Inmaculados, cordón Dos Codos, cordón Pietrobelli, un cerro del cordón Piedrabuena, Cubo y Stokes.
El interior está estructurado en una nave, dividida por un arco triunfal apuntado sobre pilastras de medias cañas y baquetones en los laterales a la altura del capitel, donde arranca la nervatura de ménsulas con bolas unas y estriadas otras; de esta forma se da paso a la capilla mayor que es de sillería vista y con bóveda de terceletes y medallones en la intersección de los nervios con escudos de los Albornoz y Carrillo. La nervatura en el testero arranca de sendos escudos bolados.
La mina descubierta por Juan Godoy llevó el nombre de La Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, según el historiador copiapino Carlos María Sayago, se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Rebentón Colorado, Mantos de Bolados y otros.