boleadora


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para boleadora

bolas

Sinónimos

Ejemplos ?
Los motivos del dibujo predominantes son aserrados. Existen hachas de piedra, abundantes puntas de flecha triangulares, piedras de boleadora, punzones de hueso, etc.
Las armas se dividen en la siguiente categoría de aprendizaje: sotti, bastón corto, espada "ciega" (sin filo ni punta) de bambú. chakram (chakkar) o ghimpa, boleadora múltiple que se sujeta de un arco en su centro.
a boleadora, boleadoras (hasta finales del siglo XIX simplemente bolas) o laque son un arma/instrumento de caza arrojadiza creada por los indígenas de la Patagonia, y las Pampas; luego fue adoptada y modificada por los gauchos.
Por otro lado, la boleadora de tres bolas y mayores dimensiones, conocida como «potrera» y llamada yachiko por los tehuelches, se usa para el combate o para capturar animales grandes como caballos o toros.
Tras la conquista española la boleadora fue adoptada por los gauchos, quienes las realizaron más elaboradamente: las piedras fueron envueltas en bolsas de cuero crudo llamadas retobos, y muchas veces tanto las bolas como las reatas recibieron adornos en forma de incrustaciones de plata o bronce.
Si es arrojada con el objetivo de capturar una presa, la boleadora se lanza dirigida a las piernas o patas, para que los tientos se enreden alrededor de ellas; el sujeto o el animal entonces queda «boleado».
Eran grandes jinetes sobre todo en las Pampas, quienes eran ganaderos de las manadas de la región. A caballo sus armas preferidas eran la lanza y la boleadora.
En ese lugar, tal vez en el mes de septiembre, fue atacado por una parcialidad tehuelche rival de los poyas, y muerto a golpes de boleadora y flechas.
En el Martín Fierro son nombradas y alabadas como mortífera arma en manos de los pampas y fue según un escritor argentino, una boleadora la que arrasó en muchos años la reconstrucción nacional, cuando el soldado Federico Zeballo le boleó el caballo al General Paz en EL TIO, el 10 de mayo de 1831, haciéndolo prisionero.
Estos son ñanduceras o avestruceras, y les usan para capturar avestruces. El tercer tipo, y lo más popular, es la boleadora con tres bolas que se llama Tres Marías.
Eran nómadas, se alimentaban de la caza y de la recolección. Para la caza y también para la guerra utilizaban el arco y la flecha y sobre todo, la boleadora.
Koga lo golpea y esquiva velozmente, pero Kyokotsu saca un arma de la tierra, con esta boleadora ataca a Koga desequilibrándolo con sus fuertes golpes en la tierra, pero Koga esquiva la mayoría de esos golpes y rompe la cadena, luego de esto le da una gran patada sobre el fragmento de su frente, luego de esto Koga gira su cabeza y piensa haberlo matado, pero Kyokotsu lo ataca por la espalda y comienza a golpearlo con su cadena, finalmente es eliminado por Koga, quien le arrebata el fragmento de Shikon de la frente, pero es recuperado por los Insectos de Naraku.
En combates cuerpo a cuerpo era frecuente no soltar la boleadora sino usar una de las piedras a modo de maza, principalmente sobre la cabeza del oponente.
La boleadora pequeña y de sólo dos bolas es llamada «ñanducera» o «avestrucera» y era conocida con el nombre de chumé o tálakgáp'n por los tehuelches.