borbotón


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • locución

Sinónimos para borbotón

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para borbotón

Ejemplos ?
1862) ------------------------ Divide a la alondra y encontrarás la música bulbo tras bulbo, enrollados en plata escasamente dada a la mañana de verano guardada para tu oído cuando el laúd sea viejo. Suelta la inundación, la encontrarás patente borbotón tras borbotón, reservada para ti ¡Experimento escarlata!
Así, habiendo obrado mal, sufren males no me­nores, y otros les aguardan; aún no se ha agotado la fuente de sus desgracias, sino que todavía mana abundantemente; tan grande es el borbotón de sangre vertida en el degüello que ha­cía la lanza dórica en tierra de Platea.
Era éste un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona que mientras salían en borbotón de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno.
Siempre que entraba y la sorprendía como estaba en aquellos momentos, apenas velado el arrogante seno por la camisa llena de cintajos de colores vivos, al aire los recios brazos de piel cálida y suelto el cabello sobre las carnosas espaldas, siempre tenía para sus carnes duras y morenas, para su pecho de nodriza de la montaña, para su rostro de facciones duras y agitanadas, un borbotón de deseos en sus ojos garzos y pasionales y una frase acariciadora en los labios voluptuosos.
XVIII La muchedumbre que ocupa las naves del templo tiene fijos sus ojos en el príncipe y arroja un grito de horror. Pulo se ha atravesado con su espada, y el caliente borbotón de sangre que brota de su herida salto humeando al rostro del genio.
No ha sido posible datar el descubrimiento de la cueva, ya que parece ser conocida desde al menos cinco generaciones de habitantes del valle que tradicionalmente intuían la relación, después comprobada, de la cueva con el acuífero y concretamente con el afloramiento de agua del Borbotón.
Suspendido del techo de la nave central hay un crucifijo de madera, obra de un escultor de área suizo-alemana realizada en el año 1397, de intensa dramaticidad por la mirada sufriente de Cristo y borbotón de sangre que le sale del costado.
Así, el nombre “Búrbida” posee analogías con palabras como “borbollón” y “burbulla”, que derivan del latín “bullare” (burbujear) y “bulla” (burbuja) y que cruzadas en el s.XVII con la palabra “fervor” derivaron en “borbor”, término que dio lugar a los actuales “borbotón” y “burbulla”.
Pascual Madoz El nombre o voz "Abar" aparece en el diccionario euskara-castellano "3000 hiztegia" con la traducción castellana de "borbotón o borbollón".
1862) Despega la alondra y encontrarás la música bulbo tras bulbo, revestida de plata apenas entregada a la mañana de estío guardada para tu oído cuando el laúd sea viejo. Suelta la inundación, lo verás patente borbotón tras borbotón, reservado para ti.
Según otros, Ur-on, agua-buena, en iberovasco, sería la explicación lógica para este hidrónimo, pues convendría tanto con la abundancia de topónimos iberovascos de la región (Fuente Abar, donde nace el río, sin ir más lejos, es Fuente Borbotón, traduciendo de nuevo desde el vasco-ibérico, lo cual igualmente concuerda con la forma en que mana la fuente natural en cuestión), como con las características de pureza del agua de este río.
El nacimiento del Rudrón en San Mamés de Abar (San Mamés del Borbotón), está junto al pueblo de Basconcillos del Tozo, del cual es pedanía San Mamés de Abar.
Ya en el siglo VIII los bereberes llegan a la antigua Julia Opta y sobre sus restos Al-Mutamid, rey taifa de Sevilla, funda en el siglo IX Wabda (en el castellano actual 'río' o 'valle', dando referencia al valle del río Borbotón hacia el que se extiende Huete) y se levanta la alcazaba sobre el cerro de Álvar Fáñez.