borceguí

(redireccionado de borceguíes)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con borceguíes: herreruelo
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para borceguí

Ejemplos ?
Quedó el Rey con el regalo sobre su lecho, y posible no siéndole contenerse, levantó la piel de tigre que cubría el azafate, y no es fácil de escribirse su sorpresa, al ver en él dos moriscos borceguíes.
Y se usa. —Pero no aquí. Y esos borceguíes, apenas más chicos que los de su marido... —Yo no sé lo que tengan de malo... Sé que es muy buena con todos y con nosotros.
Perico se levantó muy temprano, se afeitó como Dios le dio a entender con una cuchilla de su oficio, muy vaciadita que usaba en tales casos, se lustró los borceguíes, se lavó bien, se puso camisa limpia y la ropa de fiesta, y su mujer, que le había ayudado en todas estas operaciones, le arregló el pelo y le sacó en él un conato de raya.
La Alhambra, ante quien Europa, ya desengañada, dice: «No fue de bárbaros raza la que alzó el Generalife.» La primorosa labor, la pedrería que ciñe, orla, corona y enlaza los moriscos borceguíes; el suave aroma que exhalan, su piel dócil y flexible, lo bien que al pie se le ajustan, sin dañarle ni oprimirle; la novedad del regalo y el traer del moro origen, fueron razones de gozo para el buen rey don Enrique.
Mandó entrar, pues, a sus pajes a tocarla y a vestirle, para ostentar dignamente los preciados borceguíes. Bizarramente atavióse, y al ver cuán brillante sigue su curso sereno el sol, y el día en púrpura tiñe, pensó en celebrar del moro el rico regalo insigne con improvisada fiesta que su placer lo atestigüe.
Llevaba en todo tiempo gruesos borceguíes atados con cordones de cuero, medias de lana, un pantalón corto de grueso paño color marrón con hebillas de plata, un chaleco de terciopelo a rayas amarillas y pardas alternativamente, una ancha levita, una corbata negra y un sombrero de cuáquero.
Ignorantes del sitio en que estamos y de los pueblos que la habitan, vagamos perdidos, arrastrados aquí por el viento y las inmensas olas; dinos dónde nos hallamos, y nuestra mano, agradecida, ofrecerá en tus altares numerosos sacrificios." 335 Venus contestó: "A la verdad no soy digna de tales honores; uso es de las doncellas tirias ceñir aljaba y calzar altos borceguíes de púrpura.
Con elementos comunes a los dos sexos -con cierta preponderancia para el masculino-, el traje castellano dispone de medias y calcetines, peales, abarcas, alpargatas, chanclos o zocos, botines, botas y borceguíes, zapatos, o leguis y polainas.
En el Museo del Ejército de Toledo se conservan 2 borceguíes que pertenecian a Boabdil el Chico cuando fue derrotado en la batalla de Lucena que tuvo lugar el 20 de abril de 1483.
Oculta su rostro con una máscara blanca y tiene un alto poder metafórico, ya que el asesino podría ser cualquiera, (como nos demuestra el prólogo en vista subjetiva que abre la película y que parece indicar que el asesino en ese instante somos nosotros, ya que vemos a través de sus ojos). Viste un traje de mecánico (Overall u overol) de color azul grisáceo y unos borceguíes negros.
Fruto de la fusión progresiva de la herencia romano-visigoda, la moda bizantina aportada por las peregrinaciones y el comercio, y el desarrollo de la cultura mozárabe, se pueden destacar algunos aspectos de la personalidad de lo hispano en el vestido de la mujer, más allá de piezas clásicas como el largo brial femenino (que evolucionarán hacia la salla encordada de las clases distinguidas castellanas y la gonela aragonesa, el "pellizón" o "piel" y los mantos, y un calzado mixto compuesto por modelos atados con cintas y polainas, y botas o borceguíes, muchas veces puntiagudos.
Hoy en día, numerosos borceguíes incorporan soluciones tecnológicas que inicialmente fueron desarrolladas para botas civiles de escalada, tales como paneles laterales de nylon Gore-Tex, que mejoran la ventilación y el confort.