borinqueño

(redireccionado de borinqueña)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para borinqueño

portorriqueño

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para borinqueño

boricua

Ejemplos ?
Muere el 10 de noviembre de 1924, en La Habana y sus restos descansan en el de esa ciudad. LA BORINQUEÑA ¡Despierta, borinqueño que han dado la señal!
En 1988 su disco Vivencias incluye éxitos como "Quítame Ese Hombre del Corazón", "Débil", "Por ti", "Acaríciame", "Borinqueña", "Todo A Pulmón", "Cuando termina un amor" y "Este amor que hay que callar".
Manuel Fernández Juncos (Ribadesella, 11 de diciembre de 1846 – 18 de agosto de 1928) Poeta, periodista y pedagogo español de ideología conservadora, residente en Puerto Rico, que escribió La Borinqueña, el himno nacional de Puerto Rico.
Detrás de ellos estaba el Cuerpo de Enfermeras. Cuando la banda comenzó a tocar La Borinqueña (himno nacional) los manifestantes comenzaron a marchar.
El distrito incluye numerosas casas incluyendo el conocido estilo victoriano de la casa de Juan Ortiz Perichi en la calle Luna, que el arquitecto Jorge Rigau, llamó una vez «una de las mejores secuencias espaciales desarrollados en arquitectura residencial en Puerto Rico.» Muchos notables puertorriqueños vinieron del Distrito Histórico de San Germán, y entre ellos se encontraba Lola Rodríguez de Tió, el ??conocido poeta y dirigente político que escribió la letra del himno nacional no oficial de Puerto Rico, «La Borinqueña».
Inmediatamente, en vez de componer un himno de lucha, el movimiento revolucionario puertorriqueño busca entre su folklore la danza nacional más popular del momento que era 'La Borinqueña' de Francisco Ramírez, y le cambia la letra a una letra revolucionaria, naciendo así el himno de Puerto Rico.
La Borinqueña es el himno nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Estados Unidos). La música y letra actual fueron compuestas en 1903 y desde entonces se ha enseñado en escuelas y fue adoptado por la mayoría de la gente.
Iniciando un receso forzado de su carrera como cantante, comienza a trabajar en la producción audiovisual con el reconocido director Pablo Croce, con quien inicio una productora, teniendo oportunidad de trabajar con artistas como Alejandro Fernández, Ednita Nazario, Tego Calderón o Julio Voltio. En 2003, trabajó en la producción y promoción del debut musical de la actriz Roselyn Sánchez, "Borinqueña" (2003).
Por estos motivos y buscando nuevos horizontes profesionales pasó a Puerto Rico en donde se ligó a la capilla de música de la Catedral de San Juan de la capital borinqueña.
Destacan entre ellos: Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), máxima poetisa puertoriqueña, buena parte de su obra aborda el tema de la "libertad de la patria": "El Grito de Lares se ha de repetir, y entonces sabremos vencer o morir." La Borinqueña Gilberto Concepción de Gracia Rubén Berríos Martínez Juan Dalmau Ramírez Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico Puerto Rican Independence Party (1998).
Somos del barco artesanos como pájaros cantores nos da el sol sus esplendedores e ilumina en nuestras manos la noble y gloriosa enseña de la patria Borinqueña.
Escribió tres poemarios: Mis Cantares, Claros y Nieblas (1876-1885); Mi Libro de Cuba (1895). Autora de la letra revolucionaria de La Borinqueña, himno de Puerto Rico.
Vive en la ciudad de Nueva York. Esteves se describe a sí misma como: "Puertorriqueña - Dominicana - Borinqueña – Quisqueyana - Taína - Afroamericana".
En el 2007, fue homenajeada en la "Asociación Borinqueña" de la Florida Central, in Orlando, Florida por su carrera como compositora.
anuel Fernández Juncos (11 de diciembre de 1846 – 18 de agosto de 1928) fue un poeta, periodista y pedagogo español de ideología conservadora, residente en Puerto Rico, que escribió la letra de La Borinqueña, el himno nacional de Puerto Rico.