botijo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con botijo: botija, cantaro, porrón
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para botijo

piporro

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Entre las tradicionales hay que enumerar: anafre, azafate, comal, porrón agüero (muy similar al botijo), apaste (olla grande), olla nixtamalera, olla lenca, olla frijolera, freidera (sartén), jarro cafetero, pequeños cántaros y grandes tinajas.
En julio de 2006 se inauguró el Espacio Picasso, donde se exponen cuatro ejemplos de botijos del artista malagueño y se explica la relación entre Pablo Picasso y la cerámica. Botijo de pescador Botija Càntir d'oli Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes Museo del Botijo de Villena
En otras caras presenta toda una historia de la construcción del claustro: Se ven los obreros transportando el agua necesaria, con el cuerpo curvado por el peso. Otro porta sobre su espalda un botijo con agua para beber.
La única historieta larga que pareció salvarse de la "quema" fue El caso de los párvulos de Casanyes, que se sigue editando en el número 38 de la Colección Olé actual.Otras historietas cortas del mismo autor también han sobrevivido en la nueva colección como El antepasado, Henchidos de gloria, El botijo de la T.I.A.
Tercer ámbito. Historia del botijo: de la Edad de Bronce a nuestros días. Este ámbito presenta los periodos de máximo esplentor del botijo: la Edad de Bronce mediterránea, la Grecia helenística, el resurgimiento de fines de la Edad Media, el auge de los siglos XVII y XVIII, la gran producción del primer tercio del siglo XX y la decadencia de la segunda mitad del mismo.
Se trata de una pieza esencial en la historiografía de la cerámica, formada por un depósito cilíndrico cerrado, con un solo orificio de 2 cm y asa colocada en la parte superior; las medidas del botijo son 11x9,5 cm, exponiéndose actualmente en el citado museo.
De este modo, Escudero se propuso cambiar "hasta el botijo" del Ayuntamiento, al mismo tiempo que supo conservar la vinculación con la tradición institucional y ciudadana.
l Museo del Botijo de Argentona (Museu del Càntir d'Argentona en catalán), fundado en 1975 en Argentona (Barcelona), está actualmente instalado en un edificio de cuatro plantas inaugurado el 20 de julio de 2000.
Exhibe grupos taurinos, figuras de temas animalísticos, retratos o los bocetos de la estatua del Oso y el Madroño de Madrid, entre otras piezas. Museo del Botijo: expone una colección de más de 1200 botijos de todo el mundo.
Los orígenes del museo se relacionan con la Fiesta del Botijo, que se celebra el 4 de agosto desde 1951 y que recuperó una festividad celebrada desde el siglo XVII con motivo de un "voto popular" a San Domingo, patrón de las aguas, por proteger a la población de una grave epidemia de peste.
Anualmente, coincidiendo con la Fiesta del Botijo, el Museo organiza la Feria Internacional de Cerámica y Loza a fin de difundir y favorecer el mantenimiento de la alfarería tradicional y promover los valores de la cerámica de creación.
Hay también botijos de madera, de metal, de corcho y de vidrio. Quinto ámbito: proceso de fabricación del botijo. Muestra, mediante varios audiovisuales, el proceso tradicional de fabricación de botijos, desde la extracción de la tierra hasta la comercialización de la pieza ya terminada, pasando por el moldeo del barro, la decoración y la cocción.