botijo

(redireccionado de botijos)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para botijo

piporro

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
En julio de 2006 se inauguró el Espacio Picasso, donde se exponen cuatro ejemplos de botijos del artista malagueño y se explica la relación entre Pablo Picasso y la cerámica.
Exhibe grupos taurinos, figuras de temas animalísticos, retratos o los bocetos de la estatua del Oso y el Madroño de Madrid, entre otras piezas. Museo del Botijo: expone una colección de más de 1200 botijos de todo el mundo.
La fama de los coloraos se hizo extensiva en los mercados populares a los botijos, como escribía Eugenio Noel en la primera mitad del siglo XX en su relato Un toro de cabeza en Alcorcón: «Alcorcón no existiría, ni sus célebres botijos tampoco, si el río, al convertirse en arroyo, no hubiera previsto la necesidad de refrescar el agua».
En un ambiente de recogimiento, se estudia cómo la relación entre la humanidad y el agua es, ante todo, cultural, y se refleja en vasijas que cumplen las mismas funciones que los botijos.
Este ámbito muestra cómo las culturas de la Península Ibérica han desarrollado vasijas de loza destinadas a cumplir diversas funciones relacionadas con el agua en el hogar, como cántaros, botijos, aguamaniles o baldes.
La colección incluye más de 3.000 vasijas, los más significativos de los cuales pueden contemplarse en las nuevas salas del museo. La exposición permanente hace una introducción a la historia, la tipología y el proceso de elaboración de los botijos.
Armando Torrado destaca por la policromía de sus vidriados y la recuperación colorista de piezas de rancio abolengo como los botijos de Alba de Tormes (Salamanca).
Su color y sus formas hacen de esta cerámica única e inconfundible. De la misma forma en Arcillera y la vecina Ceadea existe una gran industria de tejares, ladrillos y botijos.
La amplia variedad de formas de botijos se ve reflejada en este ámbito del museo: botijos grandes, comunes, de invierno, de campo, antropomorfos, zoomorfos, decorativos y artísticos.
Entre los elementos de la arquitectura popular que aún perduran en la aldea se encuentran como la de “La Godoya”, que en otro tiempo eran usadas para llenar botijos, cántaros y vasijas para abastecer el consumo doméstico y también como abrevaderos.
Las herramientas de los alfareros son sus manos, llenas de magia, que convierten el barro en hermosos cántaros, barriles, platos, botijos… Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles gracias a esta noble profesión introducida por los árabes en nuestro pueblo.
En algunas zonas era la familia de la novia la que costeaba el ajuar donde iba incluido el cántaro y que antes de la boda se colocaba en el portal de la casa, para que los vecinos pudiesen admirarlo. Según qué localidades, en lugar de cántaros, podían regalarse jarras, botijos, ollas o pucheros de novia.