Ejemplos ?
Su palacio se colapsó, ante la consternación del brahmán, pero Karna le dijo que como rey el podía reconstruirlo fácilmente. Karna inicialmente se oponía a los planes de Sakuni, pero cedió para apaciguar a Duriodhana.
El gurú no sería un simple profesor de religión o sacerdote brahmán, sino un ser autorrealizado o alma iluminada, igual que el rey Rama, Krisná, Buda, etc.
Durante el exilio de los Pándavas cuando ya una guerra final era inminente, Indra tomó como tarea personal debilitar a Karna. Decidió acercarse a Karna disfrazado como un brahmán pobre durante su adoración del medio día.
En letra devánagari se escribe ???????? (brahma?a) La RAE decidió adaptarlo al español como «brahmán» (palabra aguda), lo que coincide con la pronunciación aguda francesa brahmán, aunque no con la pronunciación esdrújula sánscrita (brahma?a) ni con la grave inglesa brahman.
Finalmente decidió acercarse a ParashúRama, el avatar de Visnú que había matado a generaciones de guerreros chatrías. Así lo hizo y fue aceptado como discípulo de Parashú Rama, que creía que Karna era un brahmán.
C.) existen varias historias acerca de que los niños hinduistas vivían varios años en la casa de un brahmán, donde oficiaban de sirvientes personales.
Nilakanta Sastri (1955), p 365 Kumara Vyasa, el erudito brahmán más destacado, escribió el Gudugina Bharata, una traducción del Mahabharata.
Cuando atacó nuevamente a Vritrá, la batalla se prolongó durante 360 días antes de que el brahmán asura exhaló su último suspiro.
Esa leyenda dice así: Vritrá (que en esta versión es un brahmán) se convirtió en el líder de los asuras (que en los Puranas se consideran como inherentemente demoníacos, a diferencia de la antiquísima versión védica que les permitía ser dioses o demonios).
Cambió simbólicamente su apellido Sastri (de ascendencia brahmán) por Sri Ram (Sri, señor, prosperidad, y Ram, Rama), contrario a como era al significado en que había degenerado el sistema de castas hindú.
Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego dice que el brahmán Sissa creó el chaturanga, el precursor más antiguo del ajedrez, basándose de las figuras del Ejército de la India e incluyó la Biga, un carro conducido por Caballos muy comunes en aquella época.
Nilakanta o Nilakantha Sri Ram nació en Thanjavur, Tamil Nadu, India, el 15 de diciembre de 1889 de familia de teósofos. Fue uno de los ocho hijos de Nilakanta Sastri, ingeniero, y de Seshammal; familia perteneciente a la casta Brahmán.