bregar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para bregar

Ejemplos ?
Después de bregar largamente, terminó la dama por hacer esta pregunta: -¿Te ha jurado Diego Hernández, por la cruz de su espada y por Santiago Apóstol, que no reclamará de mí sus derechos de marido?
Nació el señor Encalada Mora en la ciudad de Machala el 5 de junio de 1937, en un hogar que ha sido taller y cenáculo por el ejemplo dignificante que recibió, en donde sus padres han mantenido una verdadera fiesta de bregar cotidiano para labrar ia riqueza, que ha sustentado y alegrado la vida; de aquella riqueza de la que tanto se ha beneficiado nuestra Provincia, esencialmente la educación.
La cual, sumisa siempre como una res, y ayudada a la vez por su natural instinto, no intentó siquiera rehusarlo a pesar de la endeblez de su carne, pero fue con el hombre, fue con el marido, con quien tuvo que bregar Gertrudis.
¿Era justo que estas gentes que se habían entregado a su poder estuvieran disfrutando de ese fértil y delicioso país mientras que ellos, cansados de guerrear, tenían que bregar con el suelo árido y pestilente que rodeaba la Ciudad, o sufriendo las ruinosas consecuencias de los crecientes intereses que les esperaban en Roma?".
¿Qué dirían los que me encontrasen en la calle con una mujer del bracete, o en casa, dándole papilla a un rorro? ¡Niños a mí! ¡Yo bregar con muñecos! ¡Yo oírlos llorar!
Por eso también tenemos que bregar porque los jueces escuchen a los niños, cada vez más, por favor, en todas las cuestiones de derecho de familia.
Porque, mire usté, yo creo que ca uno nace pa una cosa, y yo he nacío pa ver toros, pa bregar con telas, y le advierto a usté que los que vivimos detrás de un mostrador somos tan toreros como el mismísimo Guerrita.
Francisco Pizarro, cuya edad ya no le permitía bregar en una campaña militar tan exigente, se retiró a Lima, dejando en sus hermanos Hernando y Gonzalo la conducción de la guerra.
Sus restos reposan junto a los de su hija mayor, Salomé (casada con su secretario y poeta José María Quiroga Plá y fallecida tres años antes), en un nicho del cementerio de San Carlos Borromeo de Salamanca, tras este epitafio: "Méteme, Padre Eterno, en tu pecho, misterioso hogar, dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”.
La nueva institución realizó actos públicos para denunciar la actividad del imperialismo norteamericano en Latinoamérica y para bregar por la Unidad de estos países.
Nada dejó por hacer Guillermo Lehmann en pos del éxito de sus colonias, y por eso quiso en ellas Iglesias y escuelas, se preocupó por el establecimiento de comercios, herrerías y carpinterías a ubicar en las inmediaciones de las plazas pueblerinas, armó a los colonos para su defensa, colaboró en el mantenimiento de fortines junto al Gobierno y gestionó la designación de jueces de paz, y utilizando su influencia y amistades no dudó en bregar por la instalación en las colonias de sucursales del Banco Nacional y la construcción de ferrocarriles que las comunicaran.
Sus objetivos son defender la industria nacional, combatir los monopolios, oponerse al imperialismo y bregar por una reforma cultural.