brigantino


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para brigantino

coruñés

Sinónimos

Ejemplos ?
«El incendio de Betanzos de 1616», con Baudilio Barreiro Mallón. En Anuario brigantino, ISSN 1130-7625, n.º 33, 2010, págs. 145-177.
Asi lo demuestra la primera noticia que en este particular ofrece la historia, y es el desembarco de Julio Cesar en el seno y puerto Brigantino.
La Coruña es aquella, y la alta torre ::::::::::::::: del encantado y cuidadoso espejo, ::::::::::::::: que al Brigantino Puerto dá y socorre ::::::::::::::: con tempranos avisos y consejo.....
hasta el analista de Galicia (g) afirma decididamente al principio de su obra que la Coruña es el Flavium Bri gantium ó puerto Brigantino, si bien despues lo olvidó, y aplicó el mismo nombre á Betanzos, citando en su apoyo á Paulo Orosio, á nuestro entender con poco acierto; pues ya se ha visto que este autor nombrando la ciudad de Brigancia, espresa que estaba en ella la torre ó altísimo faro (como él dice) circunstancia que de ninguna manera puede convenir á Betanzos, donde no se sabe haya ecsistido jamás monumento de esta especie, que tanto ha llamado la atencion de los historiadores.
Plinio no aclara mas la dificultad (d) : menciona el pueblo de Eburo Britium, voces separadas que algunos comentadores han reducido á una sola; en seguida habla de los arrotrebas ó artábros y los pone cerca de un Promontorio que antes habia llamado Céltico, y termina espresando la distancia desde él al Pirineo, sin detenerse en el puerto ó seno Brigantino.
Coruñés/sa: gentilicio habitual usado tanto en gallego como en español. Brigantino/na: derivado de Brigantium, hipotético nombre de la ciudad en la época romana, es una forma aceptada en español por la Real Academia Española.
Sub vocabulo Xuvia sostiene en un trabajo publicado en el Anuario Brigantino de 1999, nº 22 Luis Monteagudo García: JUVIA (o Rio Grande de Jubia) nace en Tafornelos (480m altitud NL etrs) 3kSE Somozas-Garita.
Emilia Pardo Bazán De nombre completo Emilia Pardo Bazán y de la Rúa Figueroa, es también conocida como condesa por los efímeros títulos II Condesa pontificia de Pardo-Bazán y I Condesa de la Torre de Cela. Véase José-Domingo Vales Vía, Anuario Brigantino, 2005, n.º 28, págs.
Briareo / Berobreo / Breogán / Hércules / Santiago...» ANUARIO BRIGANTINO 2006, nº29 en Pena Graña, A.«Treba o Toudo, Origen y Destino del Común Derecho e Instituciones Celtoatlánticas» in Sainero, R.
El germen de la Fundación CIEC fueron los cursos internacionales "Gráfica", que bajo la dirección del artista brigantino Jesús Núñez Fernández se celebran en Betanzos desde 1985.
O catastro de Ensenada e as poboacións da ría de Ferrol II, en Revista de Neda, nº 5, 2002, ISSN 1139-1154. Aproximación a la villa de Ferrol y la provincia de Betanzos en el siglo XVIII, en Anuario Brigantino, nª 14, Betanzos, 1991.
González Fernández, Javier. "O pintor Seijo Rubio e Betanzos: a feminidade da paisaxe mariñá". Anuario Brigantino, nº 26. Betanzos, 2003.