brigantino

(redireccionado de brigantinos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para brigantino

coruñés

Sinónimos

Ejemplos ?
C., con la llegada de la escuadra romana dirigida por Julio César al lugar que las fuentes clásicas denominaron Brigantium o Brigantum, donde se construyó un puerto. La escasa población local, los brigantinos, de origen celta, estaba principalmente dedicada a la pesca.
Brigaecium, capital de los brigicinos, situada probablemente cerca de Benavente (provincia de Zamora). Brigantium, capital de los brigantinos, identificable con La Coruña (en la zona aparecen topónimos como Bergantiños y Bergondo).
Los estudios realizados indican que el nombre de la comarca, Bergantiños, podría tener su origen en la tribu celta de los brigantinos.
Nacido en el seno de una familia de empresarios brigantinos, Jesús Núñez estudió grabado en la Escuella de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, en Madrid, ampliando seguidamente sus estudios en Berlín y París.
Desde el año 1480, siguiendo los lineamientos del Estado Moderno impuesto por los Reyes Católicos, el Condado queda integrado como comarca de la nueva provincia de Betanzos, una de las siete que conformaban el Reino de Galicia en el Antiguo Régimen, hasta la supresión de dicha entidad provincial, por el Real Decreto del 12 de marzo de 1822, que sancionó la creación de las cuatro provincias gallegas actuales, integrándose a partir de dicho momento, dentro de la provincia de La Coruña, hasta la actualidad. De esta forma, los ortigueirenses fueron provinciales brigantinos durante casi tres siglos y medio, (342 años).