brotar

(redireccionado de brotando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para brotar

salir

Antónimos

Sinónimos para brotar

Ejemplos ?
Cuando leo en la Historia la narración del entusiasmo ardiente de los estudiantes en la Politécnica y la Normal, en 1815 y 1830; el arranque impetuoso de los estudiantes españoles en la guerra de la Independencia, abandonando Salamanca para unirse al Empecinado, a don Juan Porlier, al cura Merino; el heroísmo de los jóvenes alemanes en 1813 y 1814, brotando de los subterráneos de la Tugendbund para caer en los campos de Leipzig; de la muerte gloriosa de Koerner, cuando leo esos rasgos, me los explico perfectamente.
Y así la aurora con divino aliento Brotando perlas que en su seno cuaja, Conserve tu esplendor, para que seas La pompa de mi Patria.
Sus presidentes pasan a nuestra vista como los reyes de Macbeth, brotando sangre y protestando contra el crimen que les arrancó la vida.
Claros, sonoros, libres arroyuelos Que vais de piedra en piedra juguetones Césped brotando y derritiendo hielos En curso inquieto y deleitables sones, Felices sois, pues que mundanos duelos No adormís, ni raquíticas pasiones Al compás con que os suelta y desparrama Desde sus canas cumbres Guadarrama.
Y creo que si en la narración se empleasen las fuentes ciceronianas, y brotando éstas en manantiales de elocuencia se esparciesen copiosamente, y la abundancia de palabras se condensara en múltiples sentencias, ni aun así podrían explicarse todas las gracias y milagros que desde que comenzó a despreciar el mundo, y no sólo hasta su muerte, sino siempre obró y obra por su mediación Cristo, que es el Hacedor de maravillas.
Ya comenzaban entonces las florecillas del prado a salpicar de los céspedes el verde y tendido manto; ya iba el tomillo oloroso sobre los juncos brotando, llenando el aura de aromas cuanto más puros más gratos; —ya empezaban a vestirse de frescas hojas los álamos, y las rojas amapolas a crecer en los Sembrados.
Y desde los valles del caos, Alrededor de sí, Veía, como en el primer día, Como brotaban luces; Como brotando lo rodeaban, Como unos mares, como nadando, Él vuela, un pensamiento lleno de añoranza, Hasta que desaparece todo, todo; Porque donde él llega no hay fronteras, Ni ojos para percibir, Y el tiempo intenta en vano Nacer desde abismos.
¿Qué es más que una ilusión?, menuda chispa que en su mente febril brotando informe llega a hoguera voraz; grano de arena que empieza en grano y que concluye en monte.
Frente a ti callado en mi pregón ausente agregado a nuevas albas me renazco túnica en tu cuerpo ::::latido de tu lid en movimiento y mente. :Frente a ti... brotando a puños liberantes surgiendo a carnes desgajadas :ME LEVANTO Y ANDO firme :::renacido ::::::amante...
Desgarrarme solidario sobre el agua. Revolcarme entre el polvo brotando al coito con la tierra y engendrar otra Via Láctea. Sáquenme del paraíso.
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor: 15 Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios, que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados; 16 Que ninguno sea fornicario, ó profano, como Esaú, que por una vianda vendió su primogenitura.
Conforme a esta doctrina es aquella expresión de Marón, cuando habiendo dicho de los cuerpos terrenos y de los miembros enfermizos y mortales que a las almas «de aquí les proviene el temer, desear, dolerse, alegrarse, y que estando en una tenebrosa y oscura cárcel, no pueden desde allí contemplar su naturaleza», prosiguiendo, dice: «que aun cuando en el último día las deja esta vida, con todo, no se despide de ellas toda la desventura ni se les desarraiga del todo el contagio que se les pegó del cuerpo; pues es preciso que muchas cosas que con el tiempo se han forjado en lo interior, como si las hubieran injertado, hayan ido brotando y creciendo maravillosamente.