bruñir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para bruñir

abrillantar

Sinónimos

Sinónimos para bruñir

fastidiar

Sinónimos

Ejemplos ?
La piedra o barreta abrasiva va montada en un cabezal expansible con una rotación de izquierda a derecha y un avance con carrera vertical ascendente y descendente igual al largo del material a bruñir.
Este proceso de bruñido consiste en nivelar los desniveles (montes y valles) mediante una fricción continua entre las superficies de la pieza de contacto y la piedra de bruñir.
Es necesario colocarlo de forma coaxial por medio de un cabezal pendular. Al bruñir se producen dos movimientos que se solapan: Movimiento giratorio de la herramienta bruñidora Vu.
Una de sus primeras decisiones fue el promover la fabricación en porcelana de pasta dura y conseguir nuevas técnicas como la llamada pasta de bronce (1802), la incrustación de camafeo (1821) así como la introducción de nuevo colorido y dorado, éste se trataba con el dorado brillante, a base de bruñir la superficie con una piedra de ágata o el dorado opaco, que se realizaba frotando el oro con arena muy fina.
La superficie premaquinada debe estar bien dimensionada. Al bruñir el diámetro se reduce y se debe controlar este factor para obtener la pieza dentro de la tolerancia dimensional.
El rojo de Inglaterra, que conviene particularmente al hierro y al acero. La potea de acero, solo o mezclada con la de estaño, resulta escelente para bruñir el acero templado.
Una de las técnicas que usan es la de reducción total y enfumado, técnica de baja temperatura, o bien la del grafito que lo están usando en dos formas: como parte mayoritaria de un engobe y aplicado en polvo seco sobre las piezas ya bruñidas. En ambos casos dejan secar las piezas para después volverlas a bruñir.
Con el nombre de bruñidores se comprenden además las piedras de bruñir que usan los doradores de madera, los encuadernadores, los que trabajan la porcelana, así como las piedras y moletas que usan los alisadores de telas, papeles pintados, barajas, etc.
Los bruñidores que usan los relojeros son de diversas formas y tamaños, todos ellos de acero fundido muv bien templados y lisos: los unos son tallados en forma de lima ordinaria, otros figurando hojas de salvia: los primeros sirven para bruñir las piezas planas, los segundos para los tornillos, piezas de cobre, etc.
Uso de basas de piedra para el moldeado. Uso de un canto rodado para bruñir superficies tras el engobe. Morfología de pucheros barrigudos con dos asas, y de las bases planas de la mayoría de los recipientes.
Escipión tomó dos medidas geniales para contrarrestar el ataque de los elefantes: ordenó a sus hombres bruñir corazas, cascos y cualquier cosa de metal, de tal modo que el sol se reflejara en ellos y deslumbrara a los animales, y se hizo acompañar por músicos y los llevó a vanguardia, donde sus cuernos y trompetas espantaron a los animales de la izquierda, de tal modo que retrocedieron y sembraron la confusión entre la caballería númida.
Fragmento de vasija cóncava (medialuna) para modelar platos y cuencos. Media caña vegetal (mediacaña) para bruñir la superficie de las piezas cuando están a punto de oreo.