cáhuil


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cáhuil

cágüil

Sinónimos

Ejemplos ?
Ambas eran de la Iglesia Católica (Compañía de Jesús y la Diócesis de Reto o Cáhuil) hasta el siglo XVIII, las que después se vendieron y dividieron en numerosas haciendas y fundos hasta el día de hoy.
Ambas adyacentes a la actual comuna de Marchigüe Administrativamente, la comuna de Marchigüe se gesta a partir del curato de Reto, trasladado después a la parroquia de Cáhuil, luego a la parroquia de El Sauce, al municipio de Pichilemu en 1891, a la comuna de El Sauce, cuya capital se asentaba en la Peñablanca (hoy sector en Villa Alemana), en 1902, compuesta por los distritos de Trinidad, Marchán y El Sauce.
En la misma época en que era un muchacho, el canónigo de la Catedral Metropolitana de Santiago, Ramón Saavedra Jiménez, adquirió una propiedad agrícola cerca de Cáhuil, y en los meses de verano el sacerdote viajaba a su propiedad y oficiaba misas a diario.
2.o Los departamentos tendrán por límites los fijados por el decreto-ley número 354, de 17 de marzo de 1925, y sus actuales cabeceras, con las modificaciones siguientes, además de las arriba indicadas:" El departamento de Santa Cruz estará formado por las antiguas subdelegaciones 1.a Santa Cruz, 2.a Quinahue, 3.a Chépica 4.a Paredones de Auquinco, 5.a Nerquihue, 6.a Lolol y 8.a Pumanque, del deportamento de Santa Cruz; por las antiguas subdelegaciones 11 Palmilla, 12 Peña Blanca, 13 Cáhuil...
En el siglo XVIII formaba parte del "el camino costino o de la sal", que partía desde Lo Gallardo pasando por Casablanca, Llolleo y Santo Domingo. Al Puente Lo Gallardo ingresaba por Navidad y Rapel, hasta llegar a la laguna de Cáhuil, Boyeruca y Bucalemu.
Se accede a él por Pichilemu, seguido de Cáhuil cruzando un enorme bosque de grandes pinos, y un excelente camino pavimentado recientemente.
El Camino de la Costa El tercer camino "el costino o de la sal", partía desde Valparaíso pasando por Casablanca, Llolleo y Santo Domingo. A Colchagua ingresaba por Navidad y Rapel, hasta llegar a la laguna de Cáhuil, Boyeruca y Bucalemu.
La laguna de Cáhuil, rodeada de un vasto humedal, es un lugar apto para la pesca, la natación y paseos en bote. La gaviota cáhuil es una de las gaviotas presentes en estas costas.
Su nombre procede de la gaviota cáhuil, ave común de la zona. La principal característica de este lugar es la producción artesanal de sal de costa, así como la producción de ostras y choros zapatos.
Para fomentar el turismo rural de Cáhuil, la municipalidad de Pichilemu creó la "Ruta de la Sal", que interna a los turistas en los sectores donde se realiza el proceso de generación de sal.
Este recorrido parte desde Pichilemu y comprende los sectores de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce, La Palmilla y La Plaza. En esta ruta existen dos ranchos campesinos ("Oro Blanco" y "El Bronce"), en los cuales se puede degustar de la exquisita gastronomía típica de la zona.
Además, se puede hacer extracción de almejas, navajuelas y machas. Cáhuil es citada en el libro Gran señor y Rajadiablos del escritor chileno Eduardo Barrios, cuya trama transcurre en gran parte en esta localidad.