cálamo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cálamo

caña

Sinónimos

pluma

Sinónimos

cálamo aromático

Sinónimos

Ejemplos ?
Los estilos derivados de la cursiva original se rigen por estas unidades de medida. El instrumento habitual para la escritura es el cálamo (en árabe, qalam), utilizado aún hoy en día para la caligrafía artística.
Premio Nacional de Ilustración 2012. Premio Cálamo "Extraordinario" 2013 por Oh, la l'art, publicado por Libros del Zorro Rojo. Aparte de sus apariciones en prensa y revistas, ha publicado diversos libros, ya sea en solitario o como colaborador.
En el Magreb y Al-Andalus se utilizaba sin embargo con más frecuencia un cálamo terminado en punta, como las tradicionales plumas europeas, y por esta razón la llamada escritura andalusí o magrebí no posee alternancia en el trazo.
También en el piso del cuarto ventrículo encontramos estrías transversales entre el tallo del calamus y el ángulo externo, son las estrías acústicas (estrías medulares) o barbas del cálamo.
Honorary Captain of the Historical Steam Boat La belle de Louisville. 2003. Premio Cálamo, por la Librería Cálamo y la Universidad de Zaragoza, por Los Jardines Secretos de Mogador, España. 2005.
El cálamo es una caña en cuyo extremo se hace un corte transversal: dicho corte determina la alternancia entre trazos gruesos y finos característica de la mayoría de los estilos caligráficos.
Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnus, cilantro, verónica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen silvestre.
Además, el cálamo suele girarse al dibujar un trazo, con lo que se consigue que éste cambie de grosor, algo inhabitual en el resto de estilos, en los que el cálamo siempre forma el mismo ángulo respecto a la superficie en la que se escribe.
Es un estilo barroco, muy ornamental, que se caracteriza por sus líneas alargadas y curvas y porque prolonga los trazos de manera que a menudo se unen entre sí letras que no deberían hacerlo: es frecuente tratar de escribir palabras o frases enteras en diwani sin levantar el cálamo del papel.
Tomaron como medida principal el punto, esto es, el rombo trazado con el cálamo, para medir la longitud de las línea y el círculo con diámetro igual al de la letra alif (?) para calcular las proporciones de las letras.
Así pues, en el Beato de Tábara, el pintor Emeterio, en un dibujo, representa la torre de la biblioteca y el propio scriptorium contiguo, se representa él mismo y añade estas palabras: "Ô torre de Tábara, alta torre de piedra, tan alto que, Emeterio permaneció sentado, muy curvado sobre su tarea, durante tres meses, y que tuvo todos sus miembros baldados por el trabajo del cálamo.
Versión en castellano moderno: Pedro Salinas. Biblioteca Clásicos de Castilla y León. Cálamo/ El Norte de Castilla, 2009. Conrad, Joseph: Bajo la mirada de Occidente.