cabuya


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cabuya

cuerda

Sinónimos

Sinónimos para cabuya

sisal

Sinónimos

  • sisal
Ejemplos ?
Significa esperanza, industria, cortesía, abundancia, amistad. Este color representa el cultivo de la cabuya, que ha sido el renglón principal en la industria agrícola de Guarne.
En Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela se conoce una bebida muy similar llamada en lengua quechua chaguarmishqui que, al igual que el pulque, se obtiene del aguamiel o mishqui del agave, planta que también se conoce en la zona como maguey, maguey mexicano, penco, penco negro, cabuya, ckara, chuchao, kellu-pancarita, packpa, pajpa, pappa, pinca, mara, oje-pajpa, okce packpa y magué, entre otros nombres.
También elaboraron calzado, bolsas, sogas, redes de pescar, cordeles, etc. Conjuntamente con la fibra de algodón se usaron las de otros vegetales, como totora, junco, cabuya, etc.
Agricultura: Fríjol, Fique, Hortalizas Avicultura Ganadería: Lechera, Porcinos Minería del Oro Turismo Empresas vinícolas Industria Agroindustria Fiestas de la Cabuya a finales de año.
Desde la visión política los textiles representaban tesoros intercambiables así como productos tributables que cohesionaban al imperio. Cabuya: Derivada del fique, la cabuya se usaba para la fabricación de alpargatas, cuerdas, redes y sacos.
Un forro viejo de paraguas, que pudimos arbitrar, nos sirvió para pergeñar sendos peluquines, que, como Dios nos dio a entender, aseguramos con cera negra y con amarradijos de cabuya.
Agotado el frasco y luego que las coyunturas nos quedaron hechas un melote, nos colocamos la rebujina de cabellos asegurados con barboquejo de cabuya.
De la que viene en las flotas de camino, se provee Puerto Viejo de las cosas que ha menester, y no hay aduana, por ser todo lo que llega allí de paso y no ve ir su derecho (de) descargo (a) aquel puerto (sino al de Guayaquil por orden de Su Excelencia). Fábrica de Navíos.- No se labran navios, no hay aparejo para ello, labrase jarcia de cabuya para vender a los navíos que pasan.
Y así mismo, los apremiaréis a que hagan y acaben, de todo punto, la Iglesia del dicho su Pueblo; y que así mismo por ninguna persona no se les venda a los dichos indios vino por cuartillo ni en otra manera; y porque soy informado que algunos españoles van al dicho Pueblo de Picuazá con ropa de Castilla y cosas, y lo venden a los dichos indios a excesivos precios y tienen con ellos tratos y granjerías en su notable perjuicio; porque vemos de que son engañados, gastan el dinero en cosas que no tienen necesidad y dejan de pagar sus tributos, al tiempo que están obligados, de que vienen a empeñarse y a buscar dineros, obligándose a hacer la paga con cabuya, a menos precio de lo que vale.
Lengua.- Saben la lengua castellana en general todos los indios de este lugar y algunos cantan diestramente canto de órgano, pero solos dos dicen que había que supiesen leer: el Cacique y otro. Granjería.- Su granjería es sacar cabuya para vender.
Regaba afrecho al pie del naranjo; ponía en el reguero una batea recostada sobre un palito; de éste amarraba una larga cabuya cuyo extremo cogía, yendo a esconderse tras una mata de caña a esperar que bajara el "pinche" a comer...
El acometedor y el que se dexó acometerse lleua castigo, asotes con chocclo copa, un asote de cabuya, en la punta hecho pelota, de dentro tiene piedra que le muele las entrañas.