calamitoso

(redireccionado de calamitosa)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para calamitoso

Ejemplos ?
Se narra el rápido ascenso y la calamitosa caída de los Heike y en el camino se traza una galería de personajes cuya humanidad ha seducido y sigue seduciendo a generaciones y generaciones de japoneses desde el siglo XIII.
Con todo, los Cervantes poseían ejecutoria de hidalguía, como se encargó de acreditar el propio Rodrigo en varios momentos de apuro a lo largo de su calamitosa existencia; y es muy posible además que la joven Leonor conociera a su futuro esposo y se enamorara de él cuando, en sus años de mayor bonanza, el licenciado Juan de Cervantes vivía en Alcalá de Henares con toda su familia haciendo alarde de riqueza y suntuosidad en caballos, servidores e indumentarias.
Además, contó que una vez toda la región de Eriador era un bosque enorme y parte de su dominio, pero estos bosques inmensos fueron tal vez talados por los Númenóreanos de la Segunda Edad, o destruidos en la calamitosa Guerra de los Elfos y Sauron, que tuvo lugar en el siglo XVII SE.
En cuanto al coronel Francisco del Campo, retornó a Osorno, ciudad que en ese momento se encontraba en una situación calamitosa; producto del alzamiento huilliche.
Asiente a ellas y de la cabeza suya, bellísima, con un movimiento, 780 sacudió, cargados de grávidas mieses, los campos y le depara un género de castigo digno de compasión, de no ser porque él era para nadie digno de compasión por sus actos: lacerarlo con la calamitosa Hambre.
Detenerlo es misión; que nunca crezca ni intuya la verdad calamitosa; que el mundo, lindo cuento le parezca y el hada de los niños le hable hermosa.
Los hijos, mirando de soslayo hacia sus padres, parecían hacerles graves cargos por haberlos arrojado al mundo en una época tan calamitosa.
Mira: cuando las miserias y desdichas tienen larga la corriente y son continuas, o se acaban presto, con la muerte, o la continuación dellas hace un hábito y costumbre en padecellas, que suele en su mayor rigor servir de alivio; mas, cuando de la suerte desdichada y calamitosa, sin pensarlo y de improviso, se sale a gozar de otra suerte próspera, venturosa y alegre, y de allí a poco se vuelve a padecer la suerte primera y a los primeros trabajos y desdichas, es un dolor tan riguroso que si no acaba la vida, es por atormentarla más viviendo.
Invadieron los africanos la España, año 712, y esta ciudad fue la última que situada en tierra plana se sujetó al africano dominio después de dos años de sitio en el año 718, y en aquella calamitosa era capitularon los barceloneses la observancia de religión, templos, prelados y la manutención de leyes e inmunidades Retirándose nuestros antecesores al abrigo de los fríos Pirineos, y entre sus grandes trabajos y miserias conservaron portantes las leyes y religión.
Para combatir este mal no encontrábamos nosotros más que un solo medio: la creación de una moneda nacional, que pudiéndose dar á bajo interés y largos plazos, viniera á infundir nuevos brios á nuestras indusrias y á aliviar á todos de las penurias en que se encuentra; la creación, en una palabra en un papel inconvertible por algun tiempo, y sólidamente garantido; la creación precisamente de la moneda contra la cual se alzan los señores tenedores de oro, á quienes convendría que la situación calamitosa del país se prolongára hasta que ellos se hubieran apoderado de todo su territorio, pagando uno por lo que vale diez.
Machala en veinte años se ha repuesto rápidamente de la calamitosa situación en que la dejaron los invasores peruanos y así la vemos floreciente, pujante, erguida y orgullosa de sus campos y sus hijos.
Como quiera que sea, vemos claramente, y en esto convienen todos, que es preciso auxiliar, pronta y oportunamente, a los hombres de la ínfima clase, pues la mayoría de ellos se resuelve indignamente en una miserable y calamitosa situación.