En ciñéndome la espada, fuí a serviros a la guerra; que heredar honra es ventura, y valor es merecella. Callar quiero mis hazañas pues que la fama os las cuenta, y en la tierra las escriben ríos de sangre agarena.
las ocho ae la mañana siguiente, que, por la misericordia de Dios, no ofreció ya señales de barricadas ni de tumulto (misericordia que había de durar hasta el 17 de mayo de aquel mismo año, en que ocurrieron las terribles escenas de la Plaza Mayor) hallábase el doctor Sánchez en casa de la llamada Condesa de Santurce poniendo el aparato definitivo en la pierna del Capitán Veneno. A éste le había dado aquella mañana por
callar.
Pedro Antonio de Alarcón
Nada tengo que oponer a esto, dijo Cebes, y no puedo hacer mas que rendirme a tus razones, pero si Simmias y los otros tienen cualquier cosa que objetar, harán muy bien en no callar, porque ¿cuándo volverán a tener otra ocasión como ésta para hablar e ilustrarse acerca de estas materias?
-¡Válame Dios -respondió Preciosa-, Andrés, y cuán delicado andas, y cuán de un sotil cabello tienes colgadas tus esperanzas y mi crédito, pues con tanta facilidad te ha penetrado el alma la dura espada de los celos! Dime, Andrés: si en esto hubiera artificio o engaño alguno, ¿no supiera yo
callar y encubrir quién era este mozo?
Miguel de Cervantes
Y estas horas de mi sosiego no las pasaba ociosas, porque en ellas ocupaba la memoria en acordarme de muchas cosas, especialmente en la vida que había tenido en el Matadero, y en la que tenía mi amo y todos los como él, que están sujetos a cumplir los gustos impertinentes de sus amigas.» ¡Oh, qué de cosas te pudiera decir ahora de las que aprendí en la escuela de aquella jifera dama de mi amo! Pero habrélas de
callar, porque no me tengas por largo y por murmurador.
Miguel de Cervantes Saavedra
y aluego dígale usté algo a mi hija... ¡quiée usté callar!; y el otro día, que yo le sorté a él una indirerta por lo de los velillos, ¿sabe usté lo que me costestó?
¡Dígolo, porque ya ve usted qué cara tan larga y tan triste ha hecho poner a mis tres Marías! Aquí tuvo que
callar el paciente, dominado por el terrible dolor que le acusó el médico al juntarle el hueso partido.
Pedro Antonio de Alarcón
De aquella de Aragón ínclita cuna no he de callar la reina transalpina, de quien más sabia y casta otra ninguna no vi en obra alabar griega o latina; ni a quien más sonreirá después Fortuna, cuando a elección de la Bondad Divina, para que Italia de su mal se acendre, a Hipólito, Isabel y Alfonso engrendre.
"Ya entonces -dijo Bruto - me tocará no callar, sino defender la libertad y perder la vida por ella." Entonces, levantándose Casio animosamente, dijo: "¡Oh, Bruto!
- ¿Y cómo sabes que los demás son muy palomitas? A lo mejor son peores, sólo que se callan, o lo hacen
callar. - Por eso es mejor vivir como vivimos, abiertamente.
Antonio Domínguez Hidalgo
Pues que tú no viudas yaces las noches, para nada callado, tu lecho lo clama, de guirnaldas y sirio olivo fragante, y el almohadón, y las bolsas, y este y aquel hundido, y de tu trémulo lecho la agitada argumentación y su circunvolución. Pues de nada persistir sirve, de nada callar.
No debo callar los falsos pretextos de que los que tiranizan los indefensos pueblos de se sirven para imprimir perniciosas máximas en aquellos ánimos ignorantes y sencillos a fin de mantenerlos en su dura dominación y hacerles más pesado el yugo de su, pues procuran inspirar en sus corazones el encono y rigor contra nosotros con el oprobioso carácter de rebeldes con que nos denigran calificando así nuestra constancia y la unión en .