capitulación


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para capitulación

rendición

Ejemplos ?
Al recibir Rodil la carta u oficio en que Canterac le transcribía el artículo de la capitulación concerniente al Callao, exclamó furioso: «¡Canario!
Rendida esta última plaza y su Ciudadela en 1630, fue enviado á Madrid con la noticia y la capitulación, por cuyo servicio fue nombrado Gentilhombre de boca del Infante D.
Ratifico la antecedente capitulación.- Isidro Barradas. Artículos adicionales. --Propuestos por el general español.-- Si llegase á este puerto la tropa española que pertenece á la División del general Barradas, se le prevendrá siga rumbo directo para La Habana, haciéndole conocer este convenio.
945 Mensaje con motivo de la victoria de los aliados contra Japón Manuel Avila Camacho, 15 de Agosto de 1945 Compatriotas: La guerra que desencadenó Alemania en 1939 y que agravaron, con sus agresiones, la Italia de Mussolini y el militarismo nipón, ha llegado a su término al fin. Tras de la derrota del fascismo en Italia y la capitulación de Alemania.
Como teniente general, presidió el consejo de guerra reunido para decidir la rendición o resistencia de las plazas amenazadas; mas ya fuese que el aliento de Manso se hubiese gastado con los años, como lo supone el marqués de Obando, o porque en realidad creyese imposible resistir, arrastró la decisión del consejo a celebrar una capitulación, en virtud de la que un navío inglés condujo a Manso y sus compañeros al puerto de Cádiz.
El 22 de enero de 1826, fecha en que Rodil firmó la capitulación del Callao, murió la Lunareja, probablemente atacada de escorbuto, como la mayoría de los que se encerraron en aquella plaza.
Sensible a los clamores de la humanidad, y especialmente interesado en razón de la autoridad suprema, que le han confiado los pueblos en hacer cesar los males de la guerra que ha afligido a los habitantes del Archipiélago, invitado por el General en Jefe del Ejército Real don Antonio de Quintanilla para celebrar una capitulación...
Al principiarse el sitio contaba Rodil en los castillos una guarnición de 2.800 soldados, y el día de la capitulación sólo tuvo 376 hombres en estado de manejar una arma.
Capitulación de Barradas. En el cuartel general de Pueblo Viejo de Tamaulipas, á los once días del mes de Septiembre de 1829, reunidos los señores mayor general del Ejército de Operación, coronel Pedro Landero, coronel de ingenieros José Ignacio Iberri y coronel del tercer batallón José Antonio Mejía, facultados por parte del Exmo.
9° El teniente coronel jefe de la Plana Mayor de la División española queda encargado del cumplimiento de la capitulación respecto á la tropa que se halla en la Barra, por lo cual le franqueará el paso el genral que manda el punto llamado de Doña Cecilia.
Siendo un obstáculo a la realización de este tratado la ocupación de la capital por las tropas de la península, se hace indispensable vencerlo; pero como el primer jefe del ejército imperial, uniendo sus sentimientos a los de la nación mexicana, desea no conseguirlo con la fuerza, para lo que le sobran recursos, sin embargo del valor y constancia de dichas tropas peninsulares, por falta de medios y arbitrios para sostenerse contra el sistema adoptado por la nación entera, don Juan de O'Donojú se ofrece a emplear su autoridad, para que dichas tropas verifiquen su salida sin efusión de sangre y por una capitulación honrosa.
Esto explica que, en ocasiones, la capitulación se convertía en un verdadero título negociable y fuera objeto de diversas operaciones jurídicas: ventas, traspasos, permutas, contratos de sociedad, etc.