capitular


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para capitular

ceder

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
los años que ha menester para la felicidad, honor y gloria del Estado de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.— Sala Capitular de la villa de Potosí, 10 de Mayo de 1813.— Soberana Asamblea:—Dr.
Dicen que allí el comendador fray Mariano Durán reunió en la sala capitular a todos los padres graves, y que éstos, cirio en mano, trajeron a su escandaloso compañero, al que el Superior aplicó unos cuantos disciplinazos.
Recibido éste por el Cuerpo, manifestó según reza la respectiva acta capitular (valga el testimonio de nuestro laborioso colega Dr.
por muchos años. — Sala Capitular de la Plata, Noviembre de 13 1810.— Conde de San Javier. — Joaquin de Arzachu— Joaquín Prudencio Pérez — Dr.
Al día siguiente le propuso el concejo una honrosa transacción; pero ¡bueno estaba don Silvestre para capitular, cuando tenía la sartén por el mango!
¡Vítor por el padre Paz! Uno de los oidores tuvo que salir de la sala capitular para hacer que cesase el alboroto. Había resultado empate, é iba á repetirse la votación.
El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero.
112.- El dicho Libro formará y hará cada prelado de su diócesis por ante el Escribano de su Iglesia Catedral, y a donde no lo hubiere, por ante el Notario de su Juzgado; y no le habiendo, por ante el Escribano del Consejo de la Ciudad de la cabeza de la diócesis; y el dicho Secretario, Notario o Escribano, lo escriba y autorizará y hará cuatro libros, de un mismo tenor; el uno de los cuales tendrá el Prelado en el Archivo de su mesa Arzobispal o Episcopal, y el otro se pondrá en el Archivo de la Mesa Capitular...
Comenzó la gran batalla. De lo que pasó, a puerta cerrada, en la Sala Capitular, nada nos dice el bien informado y minucioso autor de la Relación.
el recibo de sus oficios con los demás despachos relativos á la instalación de esa Superior Junta Provisional Gubernativa, la obediencia y reconocimiento que ha prestado esta Sala Capitular anunciándole que á la mayor brevedad se elijiera la Diputación prevenida, lo que no se ha podido verificar por varis ocurrencias hasta el día de antes de ayer, diez y ocho del corriente, en que se celebró Cabildo Abierto con concurrencia de todos los Vocales y Corporaciones, y la Comandancia Accidental de Armas con su Oficialidad, vecindario de la Villa y su Partido, é impuesto de los espresados despachos, ratificaron lo obrado por el Ayuntamiento y proclamaron, la obediencia y subordinación de V.E.
debe estar firmemente creído de su fidelidad y resignación á la Defensa de nuestro amado Monarca y bien de la Patria.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Sala Capitular de Tarija.- 20 de agosto de 1810.- Exmo.
Que siendo la elección de elector en los cuarteles tan interesante a la causa pública y prosperidad del pueblo cuanto es la de los diputados para la próxima Asamblea, pues del acierto de aquélla depende forzosamente la mejora de éstos, el Ayuntamiento debe tener una constancia indudable de la legalidad de aquel acto, y por la forma prescripta en esta declaración no se les presenta arbitrio para alcanzar aquélla debiendo, para evitar este mal, designarse persona o personas que autoricen un acto de tanta identidad así como en la anterior asamblea en capitular autorizaba la elección.