castigar

(redireccionado de castigará)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para castigar

mortificar

corregir

disminuir

Sinónimos para castigar

espolear

Sinónimos

Ejemplos ?
Asi tambien castigará severamente y hará responsable con sus sueldos y racionamientos á los Caciques, Capitanejos ó tribu que amparen ó se nieguen á entregar á dichos negociantes o malévolos.
Artículo XI En atención de que en una gran parte de los territorios que por el presente Tratado van a quedar para lo futuro dentro de los límites de los Estados Unidos, se haya actualmente ocupada por tribus salvajes que han de estar en adelante bajo la exclusiva autoridad de los Estados Unidos, y cuyas incursiones sobre los distritos mexicanos serían en extremos -- perjudiciales; está solemnemente convenido que el mismo Gobierno contendrá las indicadas incursiones por medio de la fuerza, siempre que así sea necesario; y cuando no pudiere prevenirlas castigará y escarmentará a los invasores...
Artículo 25.- La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas, está libre de todo registro. La violación de esta garantía es un atentado que la ley castigará severamente.
En el Artículo 28 de la Constitución, igualmente, nuestro Constituyente originario nos dijo: "La ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia - y me salto - todo lo que constituya una ventaja exclusiva e indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.
Tira de la cuerda y se reventará. Conténtate, mujer, con lo que tienes, que si no, la maga te castigará por ambiciosa. -¡Loppi, nunca serás más que un zascandil!
• Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. • Castigará la falta mas grave cuando un jugador comete más de dos faltas al mismo tiempo.
Pues ni a nosotros ni a nuestros hijos nos hacen felices las riquezas de la tierra, pues que lo hemos de perder en vida, o muriendo nosotros, han de venir a poder de quien no sabemos o de quien no quisiéramos, sino Dios es el que nos hace felices, que es la verdadera riqueza y tesoro de nuestras almas; además que Bruto, por haber muerto a sus hijos, aun el mismo poeta que le elogia le tiene por infeliz y despreciado, porque dice: «Y siendo padre poco dichoso, castigará a sus hijos que mueven guerras, deseando la libertad amable de la patria, lleven como llevaren esto sus descendientes».
La falta de inscripción de la Cédula de ciudadanos extranjeros prescrita por este artículo, se castigará con una multa de diez colones que será impuesta y cobrada gubernativamente por la Oficina Central de Migración.
A menos que al cabo dé con algún sabio que sepa casi tanto como usté. ¡Y sí que lo encontrará, pues Dios la castigará, de su erudición en mengua, casándola con un a- cadémico de la lengua!
3° Las autoridades, bajo su más estrecha responsabilidad, cuidarán de indagar el paradero de los que debiendo salir del territorio de la República se oculten; en el concepto de que se les castigará cualquiera omisión con una multa que no pase de mil pesos, y en su defecto con una prisión que no exceda de seis meses duplicándose estas penas á las Autoridades que los encubran.
A los que ejerzan mandos subalternos se les impondrá la pena de VEINTE a TREINTA AÑOS de reclusión. A los meros ejecutores se les castigará con la pena de SEIS a DOCE AÑOS de prisión.
Pero no, cuando llegaron y se posaron en mi entorno, me deleité, a pesar de mi turbación, al verlas tan hermosas y rutilantes. Con voces de un coro de sopranos cantaban: —¡La emperatriz ya viene y a ti te castigará!