celar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para celar

vigilar

encubrir

Ejemplos ?
Ícaro, en alas de cera, por las esferas subiendo, y en su misma confianza, Ícaro y Faetón murieron. Celos y desconfianza, que son una cosa es cierto; porque el celar es temer; el desconfiar, lo mesmo.
En manera alguna se permitirá que ellos por si solos lo hagan: siempre se les señalara un juez pedáneo, u otro comisionado para que no se destrocen las haciendas en las correrías, y las que se tomen se distribuyan con igualdad entre los concurrentes, debiendo igualmente celar así el alcalde provincial, como los demás subalternos, que dichos ganados agraciados no sean aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo.
Cada Comandante facultará a los Jueces de Departamento para celar y hacer cumplir los artículos de este reglamento; pero con sujeción y jurisdicción inmediata a su persona.
Las malas lenguas del lugar daban por causa de esta retirada el sobrado empeño de Currito en vigilar y celar a doña Ramona, aislándola de todo pretendiente, y el amor de ésta a la libertad y su indómito aborrecimiento a todo linaje de tutela.
3 Y aquella semejanza extendió la mano, y tomóme por las guedejas de mi cabeza; y el espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y llevóme en visiones de Dios á Jerusalem, á la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el aquilón, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que hacía celar.
Veamos ahora lo que dijo a Currito el Guapo, hallándose presentes las demás personas que hemos enumerado: -Tu modo de proceder, amigo Currito, me tiene ya harto, y como soy alcalde no he de consentir que siga. Nadie te ha dado el encargo de vigilar y de celar a las muchachas y de hacer el papel, navaja en mano, de Catón censorino.
China rigularona, aunque medio comadrona y amiga de retrucar, a más, me quería celar a mí, que soy como ruda, pero la mosa era cruda, y una vez me solprendió con otra china que yo ya me la traiba apariando; yo bien me vido, silvando como culebra se vino, «Aura verés falso indino te enseñaré a ser ingrato», y ligera como gato me largó una puñalada, que cuasi la riñonada me sacó por el sobaco.
Note en tu lecho los vestigios de otro afortunado, y en las lívidas manchas de tu cuello señales de sus lascivas caricias, y vea, sobre todo, los presentes que otro te envió; si nada te ofreciese, pídele los objetos que se venden en la vía Sacra, y después que te hayas sacado cuanto te proponías, aparentando no querer despojarle por completo, ruégale que te preste lo que nunca le has de volver. Que la lengua te ayude a celar tus designios; arruínale con tus mimosos halagos; en la dulce miel se oculta el mortífero veneno.
11 ° Todos los Jueces de Paz y Alcaldes tienen obligacion de celar el orden de sus respectivas jurisdicciones ocurriendo siempre á evitar y prevenir cualquier desorden ó delito con el auxilio de los vecinos, partida de policia ó tropa que podran pedir á los puntos militares.
— El Jefe que mandare la división del campo de Barracas hará patrullar la costa desde el Riachuelo hasta los Quilmes, y tendrá un guardia de oficial y 30 hombres a la boca de dicho Riachuelo para celar la introducción de los enemigos por aquella parte.
Se fija lo relativo a las fuerzas armadas, las cuales se establecen para defender el Estado de todo ataque y toda irrupción enemiga, evitar conmociones y desórdenes en lo interior y celar el cumplimiento de las leyes.
e llama bedel el ministro a quien incumbe por su empleo o bedelia, celar o vigilar la diaria asistencia de los escolares a las aulas en las universidades y estudios generales, advertir los días de asueto o vacaciones, citar para las juntas, etc.