cepa


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para cepa

ajonjera

de buena cepa

Sinónimos

  • de buen corazón
  • de buena pasta
  • alma de dios
  • un santo
  • noble

Sinónimos para cepa

fosa

Sinónimos

Ejemplos ?
Yo me subí a la copa con la higuera, sólo para abrazar aquellas ramas, las cuales tantas veces me habían ofrecido sabroso almuerzo, sazonado con el rocío de la mañana. Yo le dije una palabra a cada cepa, a cada arbusto, a cada retoño, como si fueran una legión de amigos.
Dicho y hecho: de un brinco montó, enristró, y al golpe, con ahínco quedó, sin que más quepa, clavada en su terreno aquella cepa.
Buenas gentes, de dulces rostros, tranquilo mirar, morigeradas y sencillas, indios de la más pura cepa, descendientes remotos y ciertos de los hijos del Sol, cruzaban a pie todos los caminos, como en la Edad Feliz del Inca, atravesaban en caravana inmensa la costa para llegar al templo y oráculo del buen Pachacámac, con la ofrenda en la alforja, la pregunta en la memoria y la fe en el sencillo espíritu.
¡Anda! Un mal marido te entre por las puertas. Siempre está en el campo como una cepa. Sobre la quemadura, agua hirviendo. Tiene la cabeza como rabadilla de gallo inglés.
Mas no es apenas del natal talluelo cortada y de la gruesa cepa verde, cuando cuanto gozó de hombre y de cielo, favor, gracia y belleza, todo pierde.
«Os conjuro, le decía, por vuestras más felices esperanzas; este asno no sirve ya para nada; está minado por una repugnante enfermedad; apenas puede llevar un puñado de legumbres desde mi jardín a la casa; en seguida está fatigado y ya se ve que no tiene resistencia para cargas considerables.» Pero viendo que nada alcanzaba con súplicas y que el soldado, dispuesto a no soltarme, empuñaba de nuevo la cepa, tomó una decisión extrema.
15 Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión: por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales. 16 Ephraim fué herido, secóse su cepa, no hará más fruto: aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.
15 Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, y con atadura de hierro y de metal entre la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y su parte con las bestias en la hierba de la tierra.
Pero si vos en apagardes, digamos vos las verdades: que no a homne que no lo sepa que fillo sodes de la cepa, y por verdat vos digo que non ssodes pora comigo; que grant tiempo a ave vuestra madre sserye ardud, ssi non fusse por mia iuda: mas quando ve que le van a cortar, ploro e fago la cinco levar." Respondio el vino: "agoa, entido que lo dizes por iuego.
En conclusión, mi opinión es (y si no vale, que no valga) que serían de buena cepa castellana las palabras sinalagrania ó inalagrama y sus derivadas análogas á las de telegrama y cablegrama, y que no estaría en lo discreto la Academia in- sistiendo en rechazar este último vocablo que ha adquirido ya, entre nosotros, hasta carácter histórico, después de la za- lagarda á que dio campo el cablegrama de mi amigo Carlos Wiese.
Con ésta, pues, se amancebó y tuvieron doce hijos a los cuales llamaron con diversos nombres, sin que ninguno de ellos perdiese el de la cepa e su padre.
He ahí por qué «a la cepa le falta ahora su rodrigón.» UN SERVIDOR: (Que entra dando gritos.) ¡Oh tortugas tres veces bienaventuradas!