cervantino

(redireccionado de cervantinas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para cervantino

cervantesco

Sinónimos

Ejemplos ?
Ya en el siglo XX destacan la tragicomedia en dos partes y dos cuadros Dulcinea (1948) del francés Gastón Baty y la comedia musical de gran éxito del estadounidense Dale Wasserman Man of La Mancha ("El hombre de La Mancha", 1965) Agapita Jurado Santos, Obras teatrales derivadas de novelas cervantinas (siglo XVII).
A relatar la vida de éste después del fallecimiento de su amo están también dedicada una obra de Pedro Gatell y Carnicer, publicada en dos partes (la primera en 1793 y la segunda en 1798) bajo el título Historia del más famoso escudero Sancho Panza, así como otras tres obras cervantinas.
La indumentaria del tuno está compuesta de capa o manteo, jubón, camisa, calzas, abullonadas o cervantinas sobre éstas, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada tuna y varía su color de acuerdo a la facultad a la que pertenezca según la tradición española: rojo para Derecho, azul turquí para Ciencias, amarillo para Medicina, azul celeste para Filosofía y Letras, morado para Farmacia, verde para Empresariales, naranja para economía, etcétera.
Fraseología de Cervantes: colección de frases, refranes, proverbios, aforismos, adagios, expresiones y modos adverbiales que se leen en las obras cervantinas, recopiladas y ordenadas por Juan Suñé Benages Barcelona: Editorial Lux, 1929.
2008) "'Lazarillo de Tormes' de Alfonso de Valdés (SEMYR, 2002) Alfonso de Valdés, autor del “Lazarillo de Tormes” (Gredos, 2003; 2ª ampliada, 2004) “Lazarillo de Tormes” y las lecturas de Alfonso de Valdés (Diputación Provincial de Cuenca, 2003) Cervantes (Madrid: Síntesis, 2003) Escenas cervantinas (Madrid: Alianza Editorial, 2005) “La vida de Lazarillo de Tormes” y los dos “Diálogos” de Alfonso de Valdés.
Kassel (Alemania): Editions Reichenberger, 2008, pp. 23-58. “Lecturas y relecturas cervantinas” (Colab. Alberto Rodríguez), Cervantes en la modernidad (Coords.
Sala de Exposiciones "Juan de Juanes", Bocairent (Valencia). Diciembre de 2003. Sala de Fiestas "La Competencia" (Jornadas Cervantinas). El Toboso (Toledo).
De las ventas cervantinas, citadas ya en 1575 en las Relaciones Topográficas, quedan algunas, integradas y formando parte del paisaje manchego, con sus zócalos de color añil; color éste muy generalizado en las construcciones manchegas, heredado de los árabes.
Jornadas Gastronómicas Cervantinas de Alcalá de Henares, fundadas en 1986, en las que participan diversos restaurantes de la ciudad ofreciendo la mejor tradición gastronómica del Siglo de Oro.
Hay otra edición madrileña, sin año, quizá anterior, de la editorial Reus. Cervantinas y otros ensayos, Madrid: Afrodisio Aguado, 1944.
En 1999 fue invitado por la Secretaría de Cultura de México para documentar un libro sobre La Ruta de Hernán Cortés, clausurando, en ese mismo año, unas jornadas cervantinas celebradas en la Universidad de Guanajuato con una lección magistral sobre La geografía literaria del Quijote.
Beiderman publicó tanto poemas como numerosos artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales, como, por ejemplo, «La justicia en Sancho Panza y el “buen juez” Magnaud (Apuntaciones sociocriminológicas cervantinas)», de 2004, en el Bulletin de la Société internationale de défense sociale pour une politique criminelle humaniste.