claudicar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para claudicar

Ejemplos ?
No obstante, terminó por claudicar y se pasó a las filas realistas buscando refugio en la Fortaleza del Real Felipe (1824), donde ante las adversas condiciones de salubridad, falleció víctima del escorbuto.
Cesarianos y pompeyanos estaban tan cerca que incluso podían hablar entre ellos. Las tropas republicanas deseaban claudicar, e incluso el hijo de Afranio intentó alcanzar un acuerdo.
Juro ante Dios y por ti pueblo lindo y sin piedad, luchare por defenderte y en ennoblecer tu moral, derramare si es posible sangre y no he de claudicar con amor y ante tu previo ante Dios boy a gritar: te quiero bajo baudó, pueblo lindo.
También llega Corradino, con ánimo de suicidarse, seguido de Raimondo, Ginaro y Aliprando que intentan hacerle claudicar de su intención.
Durante los últimos años, Jorge ha realizado su trabajo, bastante afectado, por lo que él considera “una persecución para hacerlo claudicar”; pero incansablemente continúa denunciando la incapacidad del Estado para hacer valer los derechos y libertades garantizados en la Constitución de la República de Guatemala.
El escritor Ricardo Palma evocó este episodio en una de sus más conocidas tradiciones, titulada «Los tres motivos del oidor» y pone en boca del viejo oidor que todas sus razones para claudicar se resumían en una sola: el miedo.
Las querellas intertribales y la inoportuna alianza del gobernador con los payaguáes, a quienes encomendó la custodia de las costas del Chaco, llevaron al registro de graves matanzas que hicieron insoportable la existencia de la castigada población. Veinte años después del primer cruce del río, el desengañado y anciano sacerdote resolvió claudicar.
En la carta negaba las acusaciones y declaraba, "no pienso claudicar de mis ideas ni refugiarme en el transfugio y sí, más bien, continuar, como hasta ahora, firmemente leal y consecuente con mis principios, así como con el partido y las personas que representan mis convicciones políticas, ejercitando irrenunciables derechos naturales y constitucionales." Otero pidió al Ministro que lo releve de los delitos políticos que oficialmente se le atribuían o que se someta su caso a los tribunales.
Esta se vio obligada a claudicar, pagar tributo a los mongoles y convertirse en súbdita de estos; cuando los Jin repentinamente trasladaron su capital de Pekín a Kaifeng, los mongoles interpretaron esto como una revuelta..
En todo momento nos opusimos a claudicar en puntos de vital importancia y defendimos la necesidad de elaborar un documento vigoroso, valiente y digno.
Razones muy minúsculamente políticas parecen ser el motor que impulsa e impulsó a las lenguas, a todas las lenguas, a claudicar, con la sonrisa en los labios, ante los repetidos embates de quienes las asedian.
16 Porque dije: Que no se alegren de mí: Cuando mi pie resbalaba, sobre mí se engrandecían. 17 Empero yo estoy á pique de claudicar, Y mi dolor está delante de mí continuamente.