cofre


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cofre

arca

Sinónimos

baúl

Sinónimos

Sinónimos para cofre

baúl

Sinónimos

Ejemplos ?
Preguntó la causa de aquellas voces; la huéspeda se la dio muy por menudo: dijo quién era la ninfa Colindres, que ya estaba vestida; publicó la pública amistad suya y del alguacil; echó en la calle sus tretas y modo de robar; disculpóse a sí misma de que con su consentimiento jamás había entrado en su casa mujer de mala sospecha; canonizóse por santa y a su marido por un bendito, y dio voces a una moza que fuese corriendo y trujese de un cofre la carta ejecutoria de su marido...
Barkis no era el que menos sentía nuestra partida, y yo creo que de buena gana habría abierto de nuevo su cofre y sacrificado otra moneda de oro si hubiéramos querido a ese precio permanecer dos días más en Yarmouth.
Escondiendo el cofre en el bosque, entre hojarasca seca, se encaminó a la ciudad; no llamó la atención de nadie, pues todos los turcos vestían también bata y pantuflos.
Cosas lindas para los tiempos normales y, sobre todo, cuando hay seguridad de que representa legítimamente a la Soberanía la autoridad que se confiere el privilegio de imponer gabelas y sancionar penas pecuniarias, establecer sueldos y guardar la llave del cofre público.
Se metió en el cofre y levantó el vuelo; llegó al tejado del castillo y se introdujo por la ventana en las habitaciones de la princesa.
Sí, escuchó cosas muy agradables, y al día siguiente era la boda. Regresó al bosque para instalarse en su cofre; pero, ¿dónde estaba el cofre?
¿Por lo menos ella, dueña y dispensadora de los fondos públicos, según la ley antes citada de 3 de febrero, volcó el cofre de la Provincia en adquisición de ropas y vituallas para nuestros soldados hambreados y desnudos?
Del fondo del antiguo cofre que guarda las históricas y queridas reliquias, se ha sacado una: manos bellas y delicadas van a ceñiría al bizarro busto del guerrillero: la blusa roja, terror de los galones, dice a los pretorianos: ¡PASO!
oy no ha podido el techo quítame el sol, como todos los días; hoy no ha podido el techo quítame las estrellas, como todas las noches, porque hoy vino el Retrato. Saltó la tapa de este viejo cofre y he visto al cielo con su sol de guardia.
— Concluido esto se guardarán todos los papeles de la mesa en un cofre cerrado con dos llaves, que tendrán el presidente una, y la otra, un ciudadano elegido por la mesa.
— El cofre o caja quedará depositado en la iglesia, en las parroquias, y en la oficina del juzgado civil, en las ciudades; y si la mesa cree conveniente, puede pedir una guardia para su custodia, no pudiendo negarse el permiso que algunos ciudadanos solicitaren para hacer parte de ella.
— A las nueve de la mañana del día siguiente, ocupada la mesa por los mismos individuos que la formaron el día anterior, se abrirá el cofre y se sacarán los papeles en presencia de los ciudadanos que se hubiesen reunido, permitiéndoles cerciorarse de que no ha habido fraude alguno.