cohechar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para cohechar

sobornar

Sinónimos

Ejemplos ?
Peliagudos son los comentarios que a la pluma vienen, y huyendo de ellos sólo digo que hasta para cohechar influencias era roñoso D.
Sobornar solo es concerniente á las acciones morales, únicas que tenemos que considerar aquí. Cohechar es ganar á uno con dádivas, para que haga lo que se desea aunque falte á la razon, la equidad y la justicia.
290.- Los que hubieren compelido por violencias o amenazas, corrompido por promesas, ofertas, dones o presentes, a un funcionario público, a un jurado, árbitro o componedor, o a una persona encargada de un servicio público, para obtener un acto de su empleo u oficio, aunque fuera justo, pero no sujeto a retribución, o la omisión de un acto correspondiente al orden de sus deberes, serán reprimidos con las mismas penas que el funcionario, jurado, árbitro o componedor culpados de haberse dejado cohechar.
Cuanto es posible hacer y se ha podido, si no es perder la vida, todo he hecho: seis castillos en Flandes he vendido y el poco o mucho que saqué del hecho, parte en cohechar la guardia he distraído con gente muy sagaz, mas sin provecho, y parte en darle guerra a sus desmanes con gran cifra de ingleses y alemanes.
Cuando, por sí o por interpósita persona, amenazare o intimidare a la víctima u ofendido o a algún testigo de los que hayan depuesto o tengan que deponer en su asunto o tratare de cohechar o sobornar a alguno de estos últimos, a algún funcionario del tribunal, o al Agente del Ministerio Público que intervengan en el caso; IV.- Cuando lo solicite el mismo inculpado y se presente al tribunal.
Cuando por sí o por interpósita persona, amenazare o intimidare a la víctima u ofendido o a algún testigo de los que hayan depuesto o tengan que deponer en su proceso o tratare de cohechar o sobornar a alguno de estos últimos, a algún funcionario del tribunal, o al Agente del Ministerio Público que intervengan en su proceso; IV.- Cuando en el curso del proceso apareciere que el delito merece una pena mayor que la señalada en la fracción I del artículo 418.
No combatió por intereses de politiquería, ni se dejó cohechar por funcionarios que viven tras los escritorios como lacras administrativas.