comarcano

(redireccionado de comarcanos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para comarcano

Ejemplos ?
A once de hebrero del dicho año, partí e caminé hasta treinta leguas, que era la tierra que nos servía y habíamos corrido; pasadas diez leguas adelante, topamos mucha poblazón, y a las diez e seis, gente de guerra que nos salían a defender los caminos y pelear, y nosotros corríamos la tierra, y los indios que tomaban los enviaba por mensajeros a los caciques comarcanos, requeriéndolos con la paz.
Salicio Recoge tu ganado, que cayendo ya de los altos montes las mayores sombras con ligereza van corriendo; mira en torno, y verás por los alcores salir el humo de las caserías de aquestos comarcanos labradores.
Hasta mencionaban señas particulares: zarco de un ojo, cortado en el carrillo izquierdo… Lo cierto es que nadie conocía en los pagos su verdadera filiación, salvo los jueces y alcaldes comarcanos a quienes habíalo comunicado bajo reserva la autoridad superior; pues, por simpatía o por miedo, los vecindarios solían ayudar a los delincuentes de esa calaña.
Quísolo Dios, en quien yaz el esfuerzo o poderío, ensalzar mi poderío e. a ellos di mas solaz. Con todos mis comarcanos yo paré bien mi fasienda quien al quiso, amas manos ge lo puse a contienda. E.
Con estos medios suaves se acrecentó honestamente Roma; pero reinando Numa, para que hubiese una paz tan estable y prolongada, pregunto: si les acometían los enemigos e incitaban con la guerra, o si acaso no había recelos de ésta, para que así pudiese perseverar aquella paz; pues si entonces era provocada Roma con la guerra y no resistía a las armas con las armas, con la traza que se apaciguaban los enemigos sin ser vencidos en campal batalla y sin causarles temor con ningún ímpetu de guerra, con la misma traza podía Roma reinar siempre en paz, teniendo cerradas las puertas de Jano, y si esto no estuvo en su mano, luego no tuvo Roma paz todo el tiempo que quisieron sus dioses, sino el que quisieron los hombres, sus comarcanos...
El hermano Bartolo, que solía pasear orilla de la carretera rezando sus oraciones, con la cabeza baja y las manos metidas en las mangas del hábito, trababa todos los días conversaciones como ésta con las gentes de los pueblos comarcanos: -Hermano, ¿cómo va de salud por el pueblo?
Después de que hizo desaparecer a muchos de los seguidores de su hermano con sus encantamientos, se convirtió en un hombre gigantesco al que llamaron TEQUIUA, y mandó traer a otros comarcanos de TOLLAN para que vinieran a ayudar en el cultivo de una huerta de flores que según TEZCATLIPOCA, era para QUETZALCOATL.
Esto redundaría en beneficio de los indios comarcanos a las minas, ya que, descubriéndose más vetas, podrían pagar sus tributos con mayor facilidad y sustentar a sus familias.
Dice que la población de indios seguiría enriqueciendo a la Real Hacienda año tras año, mientras que ahora se iba enflaqueciendo por falta de indios para la explotación. Quienes más se oponían a esto eran los comarcanos de los Puruháes.
tan onrosa la muy noble doña Juana, muy onesta, e sin afana, reina de liña real, mi muger noble, leal, en todo firme o cristiana, quita de esperanza vana. Dejo a los castellanos en riquezas, sin pavor: de todos sus comarcanos hoy le lievan lo mejor.
Alentado con esto juntó por sí mismo al año siguiente un exército de siete mil hombres, y entró por tierras de Valencia poniendo espanto á todos los Príncipes comarcanos y haciéndolos tributarios suyos.
Divulgóse la nueva de lo acaecido por los lugares comarcanos, y cuando a ellos llegábamos, no era menester sermón ni ir a la iglesia, que a la posada la venían a tomar como si fueran peras que se dieran de balde.