comedón


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para comedón

Sinónimos para comedón

espinilla

Sinónimos

Ejemplos ?
Los comedones tienden a aparecer sobre todo en la piel de la cara y de la espalda, y son más frecuentes durante la adolescencia. El comedón puede ser abierto (punto negro) o cerrado (punto blanco).
El comedón abierto adquiere una tonalidad oscura en el centro debido a la melanina y la oxidación de las grasas. Si el comedón se infecta se convierte en una pústula, con presencia de pus en su interior.
Urticaria (habón): elevación producida por la histamina, plana, blanda, edematosa de color más pálido hasta rojo pálido que va en la mayoría de los casos acompañado de un picor. Comedón (espinilla): tapón teñido oscuro (en la mayoría de los casos), que cierra la salida del canal del folículo.
La pústula es un signo clínico de varias enfermedades o procesos patológicos como: Acné.:El «acné común» (acne vulgaris), el que comúnmente se conoce como acné, se forma sobre la base de una hiperqueratosis en el área en que el folículo piloso se abre a la superficie de la piel, una retención del sebo formado por las glándulas sebáceas de la piel y por eso un quiste de retención, al que se refiere como «comedón blanco» o cerrado (espinilla o «cabeza blanca»), dado que la abertura del folículo permanece cerrada o casi cerrada.
En un así llamado comedón abierto, su capa superior puede teñirse negra por melanina, suciedad u oxidación: aparece una «espinilla negra» (también llamada «cabeza negra»).
Sólo si el comedón se inflama y se hace purulento, se forma una pústula y con eso un «acné papulo-pustuloso» como fase avanzada del acné común.
La causa de la inflamación es principalmente la bacteria Propionibacterium acnes, que encuentra en el comedón condiciones ideales de crecimiento.
De hecho, se ha visto que los cambios inmunológicos e inflamatorios ocurren antes que la hiperproliferación de los queratinocitos Un estudio tomando fotografías seriadas a 25 pacientes durante 12 semanas llegó a la conclusión de que el 28% de las lesiones aparecen sobre una piel aparentemente sana, sin la formación previa de comedones. Se denomina «comedogenia» al proceso mediante el cual se genera un comedón.
A medida que la producción de sebo continúa, el folículo se va ensanchando hasta hacerse visible a la vista, conformando la lesión básica del acné: el comedón.
La oxidación de la grasa que conforma el comedón, la oscurece, adquiriendo el aspecto habitual del "punto negro". Si el ensanchamiento del ostium folicular es proporcionalmente menor al ensanchamiento del interior del folículo, el tapón no se hace visible y la lesión se visualiza en la piel como un "punto blanco".