cometer

(redireccionado de comete)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con comete: asteroide, cometa
  • verbo

Sinónimos para cometer

Ejemplos ?
Y, para que esto tenga cumplido efecto se otorgue luego el dicho poder, y este Cabildo escriba sobre ello a Su Excelencia, cuya carta se comete al Alférez Mayor de la Ciudad y traslade un tanto en este libro.
A fin de impedir que prosiga la estigmatización, victimización y criminalización de los jóvenes, deberán promulgarse leyes que garanticen que ningún acto que no sea considerado delito ni sea sancionado cuando lo comete un adulto se considere delito ni sea objeto de sanción cuando es cometido por un joven.
Desgraciadamente hace unos años se hicieron unas reformas legales, orientadas más al aspecto, digamos de prevención del delito; pero de alguna manera descuidaron un flanco muy importante, y es el que cuando alguien comete una falta, tiene que ser castigado.
¿Qué gobierno es perfecto en el mundo? ¿Qué gobierno no comete errores chicos y grandes? El de usted, señor Presidente, habrá tenido sus yerros, es indudable; pero es también inconcuso que ha gobernado con eminente patriotismo, con un profundo deseo de impartir el bien, especialmente a quienes más lo han menester; las gentes del taller y del campo, con nítida honradez y con un carácter siempre acerado.
A todos los cuales concedemos que puedan elegir un sacerdote secular ó regular, á quien se comete, por la vida y la de los mencionados, que pueda absolverte á ti y á ellos de cualquiera excomunión, censura, suspvensiones y entredichos, y de otras cualesquiera sentencia y plenas eclesiásticas impuestas á jure ó por jueces, por cualquiera causa ú ocasión en que las hayas tú y todos ellos contraído.
¿O más bien es preciso atenernos estrictamente a lo que hemos dicho: que toda injusticia es vergonzosa y funesta al que la comete, digan lo que quieran los hombres, y sea bien o sea mal el que resulte?
Y visto, dijeron ser muy justo y que así se haga, y se comete el que hagan la dicha merced en nombre de este Cabildo a persona conveniente al General Joseffe de Castro, Alcalde Ordinario y al Capitán Sebastián Rodríguez, Procurador General.
Y oído por Sus Señorías, dijeron y acordaron que se haga la dicha albarrada, a costa de los Propios y Rentas y se comete al Capitán Don Juan de Mariscal, el cual se ofreció a hacerla dándole estacas, cañas y gente la necesaria a costa de dichos Propios.
Tierras.- En este Cabildo se mandaron traer las posturas de las tierras, y habiendo parecido, mandaron se traigan en venta y pregón, para rematarlas en (el) mayor ponedor, y se comete a los Señores Alcaldes.
Matadero.- Asimismo se acordó que el Matadero se ha de hacer, y por cuanto la experiencia muestra que por ser cubierto de paja y bijao no dura un año, con la fuerza de gallinazos que (se) posan sobre él, la mandaron que se haga y cubra de teja y cal, y esto se comete al Fiel Ejecutor, Francisco de Castañeda, el cual gaste lo necesario en ello, para lo cual, desde luego, se señala y adjudica la mitad de lo que (se) montare (en) el Puerto de Bola, que se ha de arrendar este año, y se traiga en pregón por el término ordinario y remate en el mayor ponedor con las demás rentas de esta Ciudad.
Y por cuanto muchos vecinos están ausentes de la Ciudad en la ocasión presente, se comete al Capitán Joan Pérez de Vargas y Francisco de Castañeda el pedir en los términos de Baba y Pimocha la limosna para esta fundación; y en el valle de Yaguachi, a Lorenzo de Bances León y al Capitán Manuel Díaz Coello.
Y, luego, se trató de que las pulperías de la Ciudad se nombren en partes públicas y convenientes, y para esto se comete al Señor Corregidor y (al) Fiel Ejecutor para que las nombren, advirtiendo que una se ha de dar con el peso por el aumentos de los Propios.